Una justicia al servicio del saqueo y la corrupción es lo que se vive en Chubut en un clima de continuidad represiva que tiene a Torres como mejor alumno de Bullrich para garantizar la persecusión a les que luchan. Hoy condenaron a 6 vecinos por defender el agua, repudiamos esta condena, acompañamos el pedido de recusación de la juez y exigimos la nulidad de la causa.
La causa que lleva a nuestros vecinos a este juicio, carece de pruebas, fueron los mismos peritos que declararon quienes no pudieron asegurar la presencia de niguno de los imputados en el lugar de los hechos. Con argumentos judiciales, que incluso la misma jueza reconoce como una causa floja de papeles, le concede a la fiscalía otra audiencia para “subsanar el error procesal que cometió en la etapa pertinente para hacer el pedido de las penas con agravantes”. Es decir, le da tiempo para conseguir más elementos probatorios. Una repudiable parcialidad por parte de la juez si tenemos en cuenta que previamente en la audiencia de alegatos ella había descartado esto.
Asistimos a una justicia manoseada bajo la órbita del poder político de turno y una profunda política de persecusión, adoctrinamiento y violencia sobre quienes luchamos. Este sistema es el que tiene impune a los responsables políticos que sistemáticamente endeudan y someten al pueblo a condiciones miserables de vida.
Las jornadas del chubutazo, en 2021, que mantuvo a cada rincón de la provincia en vilo, fue la máxima expresión de repudio a las políticas del Arcionismo en su momento, que fue cuidado por Alberto Fernandez. Una pueblada de la cordillera a la costa pasando por la meseta salimos a las calles para expresar con vehemencia que no tienen licencia social para avanzar con la megamineria en la provincia. Fue un triunfazo que hizo recular en chancletas a los gobiernos provincial y nacional.
En este capítulo, en 2025, la política extractiva, represiva y de persecución, con otros nombres en los gobiernos, con Torres y Milei, sigue más vigente que nunca. Hoy se vió un accionar vergonzoso por parte de la justicia, se condena a seis vecinos por defender el agua y se absuelve solo a dos. Uno de ellos, Lautaro Martínez, apareció sin vida antes de llegar a esta audiencia.
En chubut al extractivismo lo conocemos muy bien, por eso hace más de 20 años luchamos en las calles. Y con cada puebalda logramos poner en jaque todo el régimen de saqueo, privatización y despojo de nuestros bienes comunes, dejando en evidencia el deterioro de los servicios públicos.
Desde el MST-FIT Unidad exigimos la nulidad de la causa, y acompañamos el pedido de recusación de la juez. Luchar, defenderel agua y nuestros bienes comunes no es delito. Justicia por Lautaro Martínez. Milei, Bullrich y Torres son responsables. La justicia provincial es cómplice.