El buen clima financiero local, sostenido principalmente por el ajuste fiscal y los avances macroeconómicos que están logrando el presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo, sumado a otros factores como la fortaleza de las empresas y el blanqueo de capitales, impulsan la demanda de las acciones argentinas, tendencia que seguiría alcista.
De hecho, el índice S&P Merval, que representa a las principales empresas que cotizan en la bolsa local, este lunes repunta 2% medido en dólares y supera la barrera psicológica de los 2.000 puntos (o, en la jerga financiera, de los u$s2.000), marcando así un nuevo récord nominal.
A la vez, se encuentra por encima del máximo histórico nominal de u$s1.800 que había alcanzado a principios de 2018, bajo la gestión del ex presidente Mauricio Macri. En términos reales, teniendo en cuenta la inflación estadounidense en este lapso, a precios de hoy ese récord es de entre u$s2.200 y u$s2.300, por lo que aún le falta para alcanzarlo, pero está cerca.
Los operadores del mercado estiman que, más allá de posibles correcciones a corto plazo por toma de ganancias tras los fuertes avances, hacia el mediano y largo plazo las acciones argentinas deberían continuar con su tendencia alcista, por lo que se prevé que el índice S&P Merval alcanzaría o superaría el máximo histórico real.
Fuertes ganancias en dólares con acciones argentinas en la era Milei
Al igual que ocurre con los bonos soberanos en dólares, las cotizaciones de las acciones de las empresas argentinas exhiben un fuerte crecimiento en los últimos doce meses, desde el triunfo electoral de Javier Milei en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, hecho que generó un gran optimismo en los inversores por el cambio de signo político.
Medido en dólares al tipo de cambio CCL, el índice de acciones locales acumula un crecimiento de más de 170% desde el triunfo electoral de Milei. En lo que va de noviembre, el repunte es de 25% y en el acumulado del año el avance asciende a casi 110% en moneda estadounidense.
Además de la mejora de las expectativas del mercado por el cambio de gestión y los resultados obtenidos hasta ahora, en los últimos dos meses se sumó el blanqueo de capitales, cuya buena adhesión (más de u$s20.000 millones en efectivo) ayudó a incentivar la demanda de acciones de las empresas argentinas por parte de las personas que ingresaron al régimen de regularización, además de otros activos que ofrece el mercado financiero local.
«El notable incremento de los depósitos privados en dólares, producto del blanqueo, impulsó la dinámica positiva en las principales variables financieras, lo que convenció al mercado de que el Gobierno podría seguir su rumbo sin tener sobresaltos nominales en los distintos tipo de cambio», afirman los analistas de Grupo SBS.
Los 3 factores que indican que las acciones argentinas seguirán al alza
El equipo de research de IEB estima que, más allá de posibles correcciones a corto plazo, el desempeño positivo que muestran las acciones argentinas desde hace más de un año podría llevar al S&P Merval a alcanzar o superar el máximo histórico real de 2018, dado que la tendencia es «claramente positiva» y tiene sustento por tres factores:
1. La deuda soberana argentina mantiene un buen desempeño, llevando los niveles de riesgo país por debajo de los 750 puntos, incluso mejorando su calificación crediticia.
2. El contexto internacional. Los buenos datos económicos en Estados Unidos, el triunfo electoral de Donald Trump y los balances trimestrales de las compañías siguen impulsando a los activos de renta variable, lo que también favorece a las acciones de las empresas argentinas.
3. El Gobierno sigue logrando superávits gemelos, la inflación continúa su tendencia a la baja, el Banco Central mantiene las compras de reservas a pesar de la estacionalidad negativa y el equipo de Milei muestra una buena gestión en el Congreso.
Al mismo tiempo, las acciones locales recibieron un impulso adicional en la última semana tras firmarse un memorándum para la exportación de gas a Brasil, lo que generó una reacción positiva en el mercado. Principalmente, en los activos pertenecientes a compañías vinculadas al rubro de producción y transporte de gas.
«Argentina espera exportar dos millones de metros cúbicos por día en 2025, lo que estiman que aportaría u$s5100 millones en el año. El objetivo es exportar 30 millones de metros cúbicos por día para 2030. Aún faltaría confirmar las vías de exportación, pero lo más probable sería a través de Bolivia dado que el resto de alternativas aún requiere proyectos adicionales», resalta IEB.
Hay sectores y acciones recomendadas, pero advierten cautela por posible toma de ganancias
Los analistas de Grupo SBS siguen prefiriendo a las acciones del sector energético. Puntualmente, las de aquellas empresas relacionadas con el rubro del petróleo y gas, en medio de las buenas expectativas del mercado respecto a los niveles de producción en Vaca Muerta y la capacidad de exportación durante los próximos años.
Además, el bróker de bolsa destaca al sector de materiales. Estima que ahora, con estos niveles del Merval y en medio de un rebote en la actividad económica tras una recesión que «pareciera haber dejado lo peor en el pasado«, las acciones de empresas como Aluar y Ternium podrían convertirse en una cobertura para aprovechar la recuperación de la economía local.
«Entendemos que sería prudente tomar algo de ganancias de corto plazo. Esto no implica que nuestro análisis estratégico de mediano plazo haya cambiado. Seguimos constructivos con cierta prudencia sobre la Argentina, pero en el corto plazo creemos que es necesaria cierta cobertura táctica en caso de lateralizaciones o directamente recortes», advierte Outlier.