GINEBRA (AP) — La poderosa farmacéutica suiza Roche anunció el lunes que planea invertir 50.000 millones de dólares en Estados Unidos durante los próximos cinco años, creando 12.000 empleos.
La empresa con sede en Basilea, cuyo catálogo de productos incluye medicamentos contra el cáncer y el tratamiento para la esclerosis múltiple Ocrevus, dijo que la inversión se destinaría a sitios de investigación y desarrollo de alta tecnología y nuevas instalaciones de fabricación en lugares como California, Indiana, Massachusetts y Pensilvania.
El anuncio se produce mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insta a las empresas extranjeras a invertir más en Estados Unidos, y después de que anunciara aranceles generalizados a principios de este mes sobre las importaciones como parte de sus esperanzas de reducir un gran déficit comercial estadounidense en lo que respecta a la venta de bienes.
Antes de que el gobierno de Trump congelara sus planes arancelarios más estrictos, los productos importados de Suiza enfrentaban aranceles del 31%, más que los aranceles del 20% sobre los bienes de la Unión Europea. Suiza no es miembro del bloque de 27 países, pero está prácticamente rodeada por cuatro países de la UE.
Los aranceles generalizados del “Día de la Liberación” anunciados por Trump el 2 de abril desataron el caos en los mercados bursátiles mundiales. Una semana después, Trump habló por teléfono con la presidenta suiza, Karin Keller-Sutter, en una conversación que su oficina dijo se centró en los aranceles. Ella enfatizó el “importante papel de las empresas e inversiones suizas en Estados Unidos”.
Horas después, el presidente de Estados Unidos anunció el cambio de rumbo que pausó los nuevos aranceles elevados sobre unos 60 países durante 90 días, avivando la especulación —que no fue confirmada— en algunos medios suizos de que su charla con Trump podría haber jugado un papel en el cambio de rumbo.
Roche, en su declaración, dijo que una vez que la nueva y ampliada fabricación entre en funcionamiento, la empresa “exportará más medicamentos desde Estados Unidos de los que importa”, aunque no mencionó los aranceles.
“Las inversiones anunciadas hoy subrayan nuestro prolongado compromiso con la investigación, el desarrollo y la fabricación en Estados Unidos”, dijo el director general de Roche, Thomas Schinecker, en un comunicado.
La empresa —al igual que su competidor de la misma ciudad, Novartis— tiene profundos lazos con el mercado estadounidense y dijo que actualmente emplea a 25.000 personas y opera 15 centros de I+D y 13 sitios de fabricación en Estados Unidos.
La inversión planificada añadirá 1.000 empleos en Roche en Estados Unidos y “más de 11.000 en apoyo de las nuevas capacidades de fabricación en Estados Unidos”, dijo, lo que aumentará su presencia en Estados Unidos a 24 sitios en ocho estados.
Roche contabilizó más de 60.000 millones de francos suizos (alrededor de 74.000 millones de dólares) en ventas mundiales el año pasado, y casi 25.000 millones de francos de ventas en su división clave de productos farmacéuticos se realizaron solo en Estados Unidos. El precio de las acciones de Roche ha caído alrededor del 18% en el último mes, la mayor parte de la caída después del anuncio de los aranceles de Estados Unidos el 2 de abril.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.