Nole le rompió el servicio a Cerúndolo (5-3) y saca para ganar y avanzar a los cuartos de final de Roland Garros.
15.43. Más largo que ante Musetti
En su desafío por la tercera ronda, Djokovic derrotó al italiano Lorenzo Musetti, en un partido que terminó a las 3 de la mañana del domingo pasado. El match duró cuatro horas y 29 minutos. Pero este desafío ante Cerúndolo ya pasó las 4h30.
Djokovic ganó, probablemente, el punto más destacado del partido. Sacando 3-3 y 15-0, Cerúndolo estuvo cerca de pasarlo pero sólo la inigualable elasticidad del serbio le permitió alcanzar la pelota del argentino y responder. Terminó celebrando con una sonrisa, haciendo el “avioncito”.
15.33. Golpe por golpe
Cerúndolo está jugando, probablemente, el mejor partido de su carrera, por la categoría del rival y el escenario de la batalla. Con altibajos lógicos, pero con más decisiones positivas que negativas, el argentino está construyendo un partido muy valioso ante una leyenda. El score está 3-3. Ya son las 20.33 en la ciudad de París.
Con más de cuatro horas de juego y la tensión en su punto máximo, Cerúndolo sostuvo su saque. Todo está equilibrado (2-2).
15.20. Caída y enojo
Djokovic, que se quejó del estado de la cancha desde el inicio del partido, se patinó con la pierna izquierda y se dio un fuerte golpe. Enojado, maldijo en voz alta y, tras limpiarse las manos con agua, volvió a su lugar, con Cerúndolo sacando 15-15. Sigue la acción.
“¡Vamooos!”, gritó Cerúndolo, al recuperar el break. El argentino sacará 2-1 abajo.
15.10. Otro quiebre de Nole
El serbio se viste de superhéroe y da un nuevo golpe sobre la mesa, rompiéndole el saque a Cerúndolo. Ya no muestra problemas en la rodilla derecha por la que fue atendido hace un rato largo. Se adelanta 2-0 en el último set, buscando un lugar en los cuartos de final del Bois de Boulogne.
Con casi cuatro horas de acción, el serbio abrió el quinto set con su saque y lo defendió: 1-0.
15.03. Comenzó el último set
Djokovic y Cerúndolo comienzan a disputar el quinto y último set, con el serbio al servicio.
Presionado y conociendo que no podía fallar con el saque, Cerúndolo se plantó ante el más ganador de todos los tiempos, con lo que ello signifca. Djokovic, con pimienta en sus impactos y buena lectura, le generó dos set points al argentino, pero no logró concretarlos. Cerúndolo tuvo una primera ventaja, pero se le fue largo el globo (deuce). Al porteño le quedó una definición de derecha, pero la dejó en la red, ofreciéndole a Nole un nuevo set point, que tampoco pudo controlar. Olfateando el momento, Djokovic siguió empujando al argentino y tuvo un cuarto set point, que terminó ganando (7-5). El estadio es una caldera. ¡El partido se va directo al quinto set!
14.49. Djokovic salvó otro break-point
En el undécimo game, con Djokovic sacando 5-5, Cerúndolo contó con un break-point. Pero el serbio sacó y volvió a sorprender al argentino haciendo saque y red: se salvó una vez más del rompimiento. Con el pulso frío, siguió jugando y defendió el saque (6-5).
No se amedrenta Cerúndolo ante la estupenda reacción de Nole. Saca sin margen de error y sostiene su saque: 5-5, en el cuarto set.
14.34. ¡Reacción de Djokovic!
Cuando parecía que Cerúndolo se encaminaba, sin obstáculos, Djokovic volvió a lucir su fortaleza mental y categoría. Le quebró el saque a Cerúndolo para equilibrar el set (4-4). Sus fanáticos saltaron de las butacas para aplaudir. El serbio lanza un mensaje fuerte: no está terminado. Esto sigue…
Lejos de sentirse perdido, Djokovic, el 24 veces campeón individual de Grand Slams, vuelve a aferrarse de cualquier detalle para salir a flote. El serbio ya no muestra molestias en la rodilla derecha. Gana su turno de servicio (5-4) y le pone presión a Cerúndolo, que le toca sacar. Se vive un ambiente fantástico en el court central, el Philippe-Chatrier.
14.21. ¡Nuevo quiebre!
Cerúndolo, marcando el ritmo con la derecha, le rompe el saque a Nole una vez más y se adelanta por 3-2 en el cuarto set. Es un momento clave del encuentro. El porteño, envalentonado. El semblante de Nole es el de una persona frustrada y desgastada físicamente. Lejos de conformarse, Cerúndolo sirvió y estiró la ventaja, por 4-2.
El oficio y el amor propio no le permiten a Djokovic arrojar la toalla. El serbio pelea con lo que puede y tiene. Se colocó 2-1 en el cuarto parcial. ¿Cerúndolo? Continúa enfocado, con pimienta en los tiros y electricidad de piernas. El argentino, ahora, sostuvo su saque (2-2).
14.01. Arrancó el cuarto set
Durante el descanso, Djokovic habló con el fisioterapeuta y el médico. Estuvieron evaluando la situación, debido a sus molestias en la rodilla derecha. De todos modos, al menos por ahora, continúa en el partido. Comenzó el cuarto set, con el balcánico al servicio.
Djokovic sostuvo su servicio (3-5) y le trasladó la responsabilidad a Cerúndolo. El porteño sirvió para ganar el parcial y colocarse dos sets a uno sobre le número 1. El público derramó aplausos para Francisco, sobre todo cuando se plantó y castigó la pelota de derecha. Con el reloj marcando dos horas y 45 minutos de partido, Cerúndolo defendió su saque, firmó en su favor el tercer set por 6-3 y celebró en forma contenida, mirando hacia su rincón, donde se encuentra, entre otros, su mamá María Luz.
13.48. ¿Está lesionado?
Djokovic no se mueve con fluidez ni explosión. Incluso hay pelotas al límite de Cerúndolo que directamente no las corre. El argentino advirtió esta situación y le lanza drop-shots para exigirlo a correr hacia adelante. Cerúndolo está 5-2. Servirá Djokovic sin margen de error.
Se sabe que Francisco Cerúndolo tiene una de las mejores derechas del circuito. En el sexto game, con Djokovic sacando 1-4, el argentino generó la admiración del público con una derecha a la carrera estupenda.
13.39. Cerúndolo estira la ventaja
Fran Cerúndolo se mantiene firme, lúcido y activo de piernas. Djokovic, asimismo, muestra dificultades para desplazarse. El argentino sigue sumando y, tras sostener su servicio, se fue al descanso 4-1.
El argentino, en su mejor momento, le volvió a quebrar el saque a Djokovic y se adelantó 2-0 en el tercer parcial. El serbio se muestra más vulnerable de lo habitual y el argentino lo está empujando a cometer errores poco convencionales.
13.18. Fran abrió el tercer set
El argentino abrió el tercer parcial sosteniendo su saque (1-0).
Finalmente, luego de trece oportunidades, Fran Cerúndolo logró romperle el saque a Djokovic y fue, nada más y nada menos, que para cerrar el segundo set por 7-5. El argentino gritó y se desahogó. El duelo por los octavos de final está equilibrado en un set por lado.
Cerúndolo logró un 63% de primeros servicios, ganó el 75% de puntos con el primer saque, logró 19 tiros ganadores (16 del serbio) y cometió seis errores no forzados, la mitad de Nole. Ganó 44 puntos contra 38 de su rival.
13.01. Se aseguró el tie-break
Cerúndolo defendió su saque ante Nole, adelantándose 6-5 y asegurándose -al menos- llegar al tie-break del segundo parcial.
Con el score 4-3 en su favor, Cerúndolo volvió a empujar a Djokovic mandando con su poderosa derecha, le generó una nueva oportunidad de quiebre, pero en el intercambio de golpes se le fue largo un revés, Nole respiró aliviado y se pusieron iguales. De inmediato, el serbio sostuvo el saque (4-4) y Francisco se lamentó: “¡Todos los games iguales!”.
12.45. Zeballos-Granollers, adelante
La mejor pareja de dobles del mundo, formada por el marplatense Horacio Zeballos y el catalán Marcel Granollers, vencieron a los 15° preclasificados, Hugo Nys (Mónaco) y Jan Zielinski (Polonia), por 6-2 y 6-1, y avanzaron a los cuartos de final de Roland Garros. Esperan por Molteni/González o Machac/Zhang.
Djokovic caminó en terreno jabonoso pero finalmente pudo resolver el desafío en su favor. Arriba 3-2, el argentino generó cuatro chances de quiebre, pero de una u otra manera Nole se las ingenió para defenderse siempre (una de ellas, con un ace). La situación, lógicamente, generó una evidente frustración en Francisco, que se desahogó haciéndole algún comentario hacia su equipo. Ya son diez las chances de rompimiento que generó el argentino en el match y, sin embargo, no pudo concretar ninguna. Igualan 3-3.
12.27. Los juniors argentinos
Los dos juniors argentinos presentes en París fueron eliminados en la primea ronda de singles de Roland Garros. Ayer, fue Luna Cinalli (15 años, 28° del ranking ITF), ante la británica Hannah Klugman (6°): 6-4, 4-6 y 6-0. Mientras que hoy, fue Máximo Zeitune (18 años, 39°, primer main draw de Grand Slam), frente a Luca Preda (5°, Rumania), por 3-6, 6-4 y 6-3.
Más allá de la frustración por no haber podido quebrarle el saque a Djokovic, Cerúndolo luce enfocado. Sostuvo su saque y se fue 3-2 al descanso, en el segundo set.
12.19. Se lo nota incómodo
Djokovic no luce bien. Constantemente realiza movimientos poco convencionales, probando cómo responde la rodilla dolorida. Cerúndolo olfateó la situación, empezó a acelerar con sus golpes y le generó dos nuevas oportunidades de quiebre. Pero, una vez más, Nole se vistió de escapista y levantó ambas: la primera, haciendo saque y red; la segunda, con un ace. El score está 2-2.
Tras la atención del fisioterapeuta, Djokovic vuelve al court para seguir compitiendo ante Cerúndolo. Sirve 2-1 abajo.
12.03. ¿Dolores de rodilla?
Durante el tercer game del segundo set, con Cerúndolo sacando 1-1, Djokovic se empezó a tocar la rodilla derecha, como si tuviera molestias en la zona. De hecho, luego de que Francisco sostuviera su saque (2-1), se fue caminando a su banco con muchos signos de preocupación. Se lo comunicó a la umpire y, de inmediato, ingresó el argentino Alejandro Resnicoff, uno de los fisioterapeutas del circuito, para atenderlo.
Luego de una primera semana de Roland Garros con muy malas condiciones climáticas que provocaron muchas interrupciones de partidos, trastornos en las programaciones y quejas del público (y de los jugadores), París vive un día de sol, muy agradable, con 21 grados.
11.57. Primer game para Cerúndolo
El argentino abrió el segundo set con su servicio y lo defendió con solidez. El jugador entrenado por Kevin Konfederak está 1-0.
Djokovic y Cerúndolo ya juegan el segundo parcial en París.
11.51. Las estadísticas del set
En el primer parcial, Djokovic no anotó aces ni cometió dobles faltas. Logró el 68% de primeros servicios, ganando el 81% de puntos con el primer saque y el 40% con el segundo. Logró la misma cantidad de winners que Cerúndolo (8), pero cometió sólo tres errores no forzados, contra 14 del porteño.
En 40 minutos, Djokovic se adueñó del primer parcial frente al mayor de los hermanos Cerúndolo, por 6-1. Luego de defender las dos oportunidades de quiebre que le generó el argentino en el tercer game, el líder del ranking mundial se potenció y, desde entonces, tuvo un rendimiento sólido e inteligente, cada vez más alto, prácticamente sin fisuras. De todos modos, en el último juego, Cerúndolo tuvo dos oportunidades de quiebre, sin embargo en ambas Nole se escapó con tiros ganadores paralelos (un revés, en el primero; un drive, en el segundo).
11.39. Nuevo rompimiento
Cada vez más suelto en los desplazamientos y lúcido en la toma de las decisiones, Djokovic abruma a Cerúndolo. Con el score 4-1 en favor del balcánico, Francisco sirvió muy comprometido, con dos chances de quiebre en contra y Nole aprovechó la segunda de ellas, para adelantarse 5-1.
Envalentonado, el serbio le metió presión al argentino, le generó una primera chance de quiebre y la aprovechó (el drive de Francisco se quedó en la red). Djokovic se adelanta 3-1 en el primer set. En el game siguiente, Djokovic se mostró con solidez, ganó un puntazo con un drive a la carrera y sostuvo su servicio (4-1).
11.28. De Miñaur, a cuartos
El australiano Alex De Miñaur (11° preclasificado) alcanzó, por primera vez, los cuartos de final de Roland Garros (segunda vez en Grand Slams, tras el US Open 2020). Derrotó el ruso Daniil Medvedev (5°) por 4-6, 6-2, 6-1 y 6-3, en 2h49m. De madre española y padre uruguayo, De Miñaur espera por Alexander Zverev o Holger Rune.
Alivio para Djokovic. En el tercer game (1-1), el serbio sacó 15-40, pero a Cerúndolo le faltó puntería y Nole, finalmente, se escapó y logró sostener su saque, para adelantarse 2-1.
11.13. Dos drop-shots en cuatro puntos
Djokovic defendió su primer turno de servicio (1-0) en cero, ganando dos de los cuatro puntos con precisos drop-shots.
Comenzó la acción en el court central de Roland Garros, con Nole al servicio.
11.05. Djokovic ganó el sorteo
Los jugadores ya están en la cancha, realizando la entrada en calor. Nole ganó el sorteo de la umpire Aurelie Tourte y eligió sacar.
El gran interrogante es si Cerúndolo tiene posibilidades de derrotar al 24 veces campeón de Grand Slams y defensor del título en el Bois de Boulogne. Cuenta con chances, claro que sí. Ostenta recursos para derrumbar a los mejores: una derecha poderosa como pocas en el tour, un drop-shot exquisito, buenos servicios y una capacidad atlética a la altura de la súper elite. Al argentino le agradan los grandes desafíos; le gusta el reto que representa plantarse en los mejores estadios del circuito, como hizo en la recordada primera ronda de Wimbledon 2022, frente a Rafael Nadal. El español se impuso en cuatro sets, pero llenó de elogios a Fran. El análisis completo, en esta nota de LA NACION.
10.50 Nole calienta motores
La cuenta de X de Roland Garros permite conocer mucho del backstage de los jugadores. En este caso, un video del encuentro entre Novak Djokovic y el noruego Casper Ruud, mientras Nole se ejercitaba en la bicicleta. Tal como plantea el posteo oficial: ¿sobre qué habrán hablado estos dos cracks del ATP Tour?
Francisco Cerúndolo ya vivió varios hitos en su carrera, pero esta jornada se vuelve muy especial para él porque se mide ante el N° 1 del mundo y en un torneo grande. Bien temprano, acompañado por su entrenador Kevin Konfederak, el porteño llegó al Stade de Roland Garros para calentar motores. Muchos pensamientos en su cabeza, entre los nervios, la expectativa y la ilusión por rendir al máximo.
10.30. El camino de ambos a los octavos de final
El mayor de los hermanos Cerúndolo acumula tres victorias en Roland Garros. En su debut se impuso al alemán Yannick Hanfmann por 6-3, 6-3 y 6-4; luego eliminó al austríaco Filip Misolic por 6-2, 7-6 (7-2) y 6-0; y, por último, al estadounidense Tommy Paul por 3-6, 6-3, 6-3 y 6-2. Nole, por su parte, también consiguió tres triunfos para llegar a la ronda de los 16 mejores: al local Pierre-Hugues Herbert 6-4, 7-6 (3) y 6-4; al español Roberto Carballés Baena 6-4, 6-1 y 6-2; y al italiano Lorenzo Musetti 7-5, 6-7 (6-8), 2-6, 6-3 y 6-0, partido que terminó a las 3 de la madrugada del domingo.
“Nole” y “Fran”, tales sus apodos, nunca se enfrentaron en el circuito de la ATP y para el argentino es un duelo más que especial ante uno de sus ídolos y el N° 1 del ranking mundial, tal manifestó en la previa: “Nunca le jugué un partido, no se cuánto tiempo más va a jugar y cuántas chances más voy a tener que me toque contra él en un cuadro de Grand Slam, octavos de final de Roland Garros, cancha central, contra el mejor de la historia en números, es un premio muy lindo. Será una experiencia inolvidable: estos días hubo un montón de argentinos en todos los partidos y siempre es un placer jugar con aliento del público, ojalá puedan hacer fuerza por mi y, me imagino que en Argentina habrá mucha gente alentándome por la TV”.
10.00. Un sueño grande para Cerúndolo ante Djokovic
Francisco Cerúndolo, actual 27° del ranking y 23er preclasificado en París, y Novak Djokovic, N° 1 del mundo, protagonizan este lunes uno de los partidos más atractivos de la jornada de Roland Garros 2024, por los octavos de final. El encuentro arrancará no antes de las 11 (hora argentina) en el tercer turno del estadio central, el Philippe-Chatrier, y se transmite en vivo por ESPN 2, por lo que también se puede ver online en las plataformas digitales Star+, Flow, DGO y Telecentro Play.
Resultados deportivos en vivo de fútbol con actualización en directo, próximos partidos, fixtures, estadísticas, tablas de liga y todos los detalles