InicioPolíticaSu presente es tan bueno que Belgrano quebró una serie de 10...

Su presente es tan bueno que Belgrano quebró una serie de 10 años en el clásico con Alumni y lleva más diferencia en la cima del Top 12 de URBA

No hay que quitarles valor a las sensaciones. Por su juego, por el resultado y la calidad del rival vencido, Belgrano Athletic se fue de la cancha de Alumni convencido en su creencia en el protagonismo y más fortalecido que nunca en su imagen de líder del Top 12 de URBA. En un duelo de encumbrados, con un rendimiento notable de su pack y un Juan Landó encendido en las ejecuciones a los palos, venció merecidamente por 22 a 9 y ratificó su gran momento, al cortar una serie de 10 años sin triunfos como visitante en el clásico.

Si bien transcurrieron apenas nueve fechas y queda mucho camino por recorrer para determinar a los semifinalistas, Belgrano va dando señales positivas partido tras partido. Sin dudas, este triunfo sobre Alumni sirve para asentar las convicciones con las que se proyectó la temporada en el club de la calle Virrey del Pino, pero también para reforzar el convencimiento moral y anímico de un plantel que posee mucha juventud y algo de jerarquía, y que aguarda con ansias el regreso del ex integrante de los Pumas Santiago García Botta, tras su larga experiencia en el rugby europeo.

Tomás Passerotti, histórico medio-scrum de Alumni, tiene la pelota; Ignacio Marino intenta derribarlo; el conjunto albirrojo perdió clásicos en dos semanas sucesivas, ya que venía de un 26-44 a manos de CUBA.LA NACION/Rodrigo Néspolo

“Fue un partido muy duro más allá de lo holgado que terminó siendo el resultado. Hoy quedó demostrado el espíritu de equipo que hay, porque todos corrimos, metimos y luchamos. Jugamos para el otro durante los ochenta minutos. Ganar acá no se da habitualmente y tenemos que aprovecharlo para seguir mejorando. Debemos mostrar semana tras semana el equipazo que somos, partido tras partido”, analizó Justo Durañona, que con su poder de tracción fue una de las figuras del encuentro. El primera línea anotó uno de los tres tries del Marrón que despertaron el delirio de su gente en la soleada tarde de Manuel Alberti.

A Alumni, en cambio, está costándole encontrar regularidad y hacerse fuerte contra rivales directos en la lucha por los playoffs. Así como es peligroso cuando ataca con profundidad, carece de constancia para prevalecer en sus fuertes. Sobre todo, en las formaciones fijas, en las que este sábado estuvo muy flojo. “Hoy Belgrano nos superó en el punto de encuentro, en el contacto y, principalmente, en la actitud. Ahora tenemos una semana para bajar un poco, recuperarnos físicamente y mirar puertas adentro las cosas en las que estamos fallando. Todavía estamos a tiempo para corregirlas”, analizó con franqueza el wing Franco Sábato. Y razón no le falta: aún quedan 13 fechas de la etapa regular y Alumni posee oficio como para recomponerse.

El pack de Belgrano empuja en un scrum favorable a Alumni, mientras espera Marino; el Marrón se hace fuerte en sus delanteros.LA NACION/Rodrigo Néspolo

Más allá de que los locales lograron abrir el marcador al minuto de juego, con un penal de Santiago González Iglesias, Belgrano plantó bandera desde el inicio y nunca se salió del libreto de hacer prevalecer la fortaleza de sus forwards. Astuto en los puntos de contacto, sacó provecho de los penales para ir al line-out, ganar metros en campo ajeno y llegar al try. Así, a los seis minutos Augusto Vaccarino marcó el primero, al finalizar una bonita jugada de lado a lado. Con el resultado en todo se hizo más fácil para el Marrón. Comenzó a dominar en las formaciones fijas, especialmente en el scrum, y pronto consiguió el segundo try, mediante Durañona. Imposibilitado de quebrar la defensa del visitante, Alumni optó por la pegada de González Iglesias para descontar e irse al descanso 12 a 6 abajo.

El inicio de la segunda etapa fue a puro vértigo. El que primero pegó fue Belgrano, con una corrida fenomenal de Ignacio Díaz por el ciego. No obstante, Alumni no perdió el foco y se mantuvo a tiro con el pie certero de “Rete” González Iglesias, autor de 9 puntos y gran estratega para ubicar el juego en campo ajeno con kicks tácticos. Con el resultado 19 a 9 y algo más de diez minutos por jugar, el conjunto porteño aguantó con su defensa y hasta amplió el éxito con otro penal de Landó.

Así Belgrano sumó el octavo triunfo del año y volvió a festejar en la avenida Directorio después de 10 años. Nada es casualidad en este presente. Mientras aguarda la vuelta de Rodrigo Fernández Criado y la incorporación de García Botta y se ilusiona con la posibilidad de sumar a Tomás Cubelli para la segunda rueda del tramo regular, consolida su imagen de candidato y construye pasos seguros hacia el objetivo de clasificarse para los playoffs. Por ahora es el equipo que más tries marcó, 53, a razón de casi seis por jornada. Dependerá de lo rugbístico y lo mental sostener el funcionamiento y los buenos resultados. Por ahora su presente de puntero, luego de ganarle el clásico en Alumni, despierta buenas sensaciones.

Augusto Vaccarino abraza a Juan Bresia tras un try de Belgrano; detrás, Juan Saporiti; el Marrón venció a Alumni como visitante luego de diez años.LA NACION/Rodrigo Néspolo

Síntesis de Alumni 9 vs. Belgrano 22

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas