Para esta edición del certamen continental, la Conmebol escogió a “Capitán”, un águila que fusiona la pasión sudamericana y la atmósfera norteamericana.
Después del furor que representó el Mundial de Qatar 2022, que culminó con la tercera estrella para la Selección argentina, la expectativa vuelve a ser total con vistas a la Copa América 2024. El combinado albiceleste, defensor del título continental, será protagonista del encuentro inaugural el jueves 20 de junio frente a Canadá: el certamen se disputará en 14 ciudades diferentes de Estados Unidos y cuenta con una mascota oficial.
Leé también: Copa América 2024: partidos, horarios y todo lo que tenés que saber
La organización de la competición, tras largos meses de debate, optó por un águila llamada Capitán, que representa “la fusión única entre la pasión sudamericana por el fútbol y la vibrante atmósfera norteamericana”. Cabe destacar que, en la actual edición del torneo, se llevará a cabo un formato novedoso que implica cuatro grupos de cuatro elencos cada uno, con los seis mejores representantes de la Concacaf.
«Capitán» es la nueva mascota de la Copa América. (Video: Conmebol).
“Hija de madre latina y padre estadounidense, Capitán nos invita a celebrar la diversidad cultural de Sudamérica y Estados Unidos, siempre respetando las diferencias entre los países”, añadió la Conmebol en su página oficial. Por otra parte, la entidad comandada por Alejandro Domínguez explicó que escogió el nombre a raíz de la “conexión simbólica con el liderazgo y la nobleza” que representa el ave.
Leé también: Un colchón y arcos hechos con buzos: los increíbles métodos del Dibu Martínez para aprender a atajar
El águila calva es, precisamente, el ave nacional de Estados Unidos y tiene presencia en la mayoría de los escudos oficiales. Y su elección tiene correlato con las fechas de la Copa América: fue el 20 de junio de 1782 cuando fue escogida por el Congreso Continental.
Mascota oficial de la Copa América 2024: la vestimenta de “Capitán”
En principio, la mascota fue presentada durante el sorteo de la fase de grupos de la cita en Miami, el 7 de diciembre, y posee una vestimenta muy particular: además de sus típicos colores azul y rojo del plumaje, porta una remera con el logo distintivo de la competencia, unos shorts con medias de fútbol y zapatillas clásicas. Curiosamente, Argentina fue la nación que le dio el puntapié inicial a la tradición de tener un personaje alusivo en 1987, con “Gardelito”.
En aquella oportunidad, se buscó un lazo típico con un ídolo popular como lo era Carlos Gardel. En 1989 le siguió “Tico”, en Brasil; en Chile 1991 fue el turno de “Guaso”; “Choclito” apareció en Ecuador 1993; el “Torito Pepe” hizo lo propio en Uruguay 1995; “Tatú” se mostró en Bolivia 1997; “Taguá” fue la elección de Paraguay en 1999; “Amériko” surgió en Colombia 2001 -torneo en el que la Albiceleste no participó- y “Chaski” estuvo en Perú 2004.
Leé también: La batalla que superaron Dibu Martínez y su esposa en un hospital público de Londres el día que nació su hijo
Luego, “Guaky” fue la cara visible de Venezuela 2007. Cuando la sede fue la Argentina, una vez más en 2011 la mascota fue “Tangoñero”; “Zincha” convenció en Chile 2015; la edición Centenario de 2016 no tuvo una imagen representativa; “Zizito” retomó la costumbre en Brasil 2019 y el último fue “Pibe”, en Brasil 2021. Por supuesto, no se trata de una Copa América más en la rica historia de la competición.
La decisión de llevar la Copa América nuevamente a Estados Unidos se conoció en enero de 2023 ,y ya desde ese entonces, se supo que iban a competir no sólo las diez asociaciones de la Conmebol, sino que se iba a invitar a seis selecciones de la Concacaf, entre las que estaría el país anfitrión.
Leé también: Concursos de belleza y modelo en video clips: la vida de Daniela Rendón antes de conocer a Franco Armani
Estados Unidos, que en 2023 contó con el impacto del desembarco de Lionel Messi en la MLS para jugar en el Inter Miami, será desde este año y hasta 2026 epicentro de tres torneos de enorme importancia. Después de la Copa América, en 2025 se disputará allí el Mundial de Clubes con su nuevo formato de 32 equipos, mientras que el año siguiente será una de las tres sedes de la próxima Copa del Mundo, compartida con México y Canadá.