El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, a través del Plan Provincial de Lectura, entregó durante el año más de 81 mil libros a distintos establecimientos educativos de toda la provincia.
Se trata de una iniciativa que busca fortalecer las áreas de Lengua y Matemática a través de libros criteriosamente seleccionados por los equipos técnicos de la cartera educativa.
Además, este programa prioriza a los docentes como mediadores culturales, promoviendo que las escuelas se conviertan en comunidades de lectores y resignifiquen la lectura como una práctica social y ciudadana transversal.
Haciendo una evaluación del primer año de la propuesta, el Ministro de Educación, Horacio Ferreyra, indicó: “cuando asumimos nos comprometimos con la entrega de 10.000 libros y entregamos 81.000. Esta decisión estratégica de nuestro Gobernador Martín LLaryora fortaleció y potenciará las acciones en el 2025”.
El Plan de Lectura Provincial forma parte del Compromiso Alfabetizador Córdoba, una política educativa integral que tiene como objetivo fortalecer las prácticas del lenguaje, desde la oralidad hasta la escritura, y promover el acceso equitativo a la cultura y el conocimiento.
Los criterios pedagógicos utilizados para seleccionar las escuelas beneficiarias aseguran un impacto estratégico en todas las regiones de la provincia, permitiendo que este esfuerzo llegue a cada comunidad.
Cabe destacar que la iniciativa es manejada por la Dirección General de Bienestar Educativo, organismo que se encuentra dentro de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la cartera educativa de la Provincia.
Sobre el propósito de estas acciones, la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Claudia Maine, expresó: “A través de estas entregas buscamos fortalecer las competencias lingüísticas de los estudiantes. Además, buscamos garantizar que todos los alumnos y alumnas tengan acceso a una educación de calidad».