Familiares, amigos y vecinos de Javier Bocalón (42), el taxista asesinado por el múltiple homicida Roberto José Carmona (62), estuvieron desde temprano en los Tribunales II de Córdoba para seguir de cerca las alternativas del juicio. A la sala de audiencias entraron finalmente el padre de la víctima como así también las dos hijas del trabajador asesinado. Su madre no pudo asistir.
Con un absoluto respeto, sin proferir ningún comentario y con sus manos entrelazadas, los allegados a la víctima siguieron atentamente las alternativas de la primera audiencia. Hubo inocultables muestras de dolor, desconsuelo y rabia contenida.
El papá del taxista, Raúl Bocalón, es parte querellante en la causa. Con el patrocinio del abogado Carlos Nayi, Bocalón padre reclamó que Carmona sea condenado a prisión perpetua por el delito de homicidio criminis causae (cuando se mata para ocultar otro delito), al tiempo que exigió que no dejen de juzgar y condenar a la pareja del asesino y a los seis guardiacárceles chaqueños “por no haberlo vigilado”.
A la salida de la audiencia, Bocalón dialogó con la prensa y señaló que le resultó escalofriante haber escuchado a Carmona, consideró que no es un ser humano y reclamó el máximo castigo. Asimismo, se mostró contrariado por la falta de arrepentimiento del criminal en el banquillo.
“Es escalofriante escuchar a esta persona, aunque él no es una persona. Ni siquiera es un animal. No merece otra cosa que una perpetua”, sostuvo Bocalón.
Mientras contenía la bronca y el llanto, el hombre se mostró indignado por la falta de arrepentimiento del homicida. “En ningún momento pidió disculpas. Absolutamente nada”, sostuvo Bocalón, al tiempo que dijo que el criminal terminó responsabilizando de todo a la propia víctima. “Se justificó porque mi hijo no le dio el taxi”, sostuvo.
Bocalón enfatizó que Carmona no tenía por qué haber asesinado a su hijo. “Lo podría haber hecho bajar del auto, pero no… Lo mató”, expresó.
Investigar a fondo
Por otro lado, el hombre sostuvo, en nombre de su familia, que espera que el múltiple asesino reciba una nueva condena a prisión perpetua.
Consideró que eso podría dar un “cachito de tranquilidad” a toda la familia ante tanto dolor. “La pérdida de mi hijo es una cicatriz que va a quedar para toda la vida”, sostuvo.
Por otro lado, Bocalón padre reclamó que, más allá de la condena que se le vaya a aplicar a Carmona, la Justicia de Córdoba debe ir más allá y determinar qué pasó con los guardiacárceles chaqueños que no evitaron la fuga aquella siesta de diciembre.
Los seis penitenciarios están en libertad y deberán ser juzgados por evasión culposa, al igual que la pareja del múltiple asesino.
Raúl Bocalón también volvió a criticar y a exigir respuestas respecto a por qué Carmona gozaba de salidas transitorias en Chaco, al tiempo que pidió que se establezca la responsabilidad de los guardias en no cuidarlo. Además, se preguntó cómo fue que nadie se dio cuenta de que Carmona andaba con un cuchillo.
Bocalón enfatizó que quedan “muchas cosas por aclararse” y reclamó que “la Justicia siga trabajando”.
El apesadumbrado progenitor no entiende por qué Carmona se vio beneficiado por las salidas transitorias que le permitían ser enviado a Córdoba, pese a contar con dos condenas a perpetua en su haber.
Aquel 13 de diciembre de 2022, Javier Bocalón estaba en la casa de sus padres, en barrio Las Palmas de Córdoba, viendo el partido de Argentina con Croacia. Luego del primer tiempo, el taxista decidió salir a la calle para hacer unos viajes.
Estaba juntando dinero para el acto de egreso de su hija más chica.
En esas circunstancias, se topó con Roberto Carmona que acababa de escaparse de la casa de su pareja.