InicioPolíticaFuerte cruce entre Martín Guzmán y Lucas Llach por el envío de...

Fuerte cruce entre Martín Guzmán y Lucas Llach por el envío de oro del Banco Central al exterior

El exministro de Economía Martin Guzmán criticó la decisión del gobierno de Javier Milei de mandar al exterior parte del oro del Banco Central y el expresidente de esas institución durante el gobierno de Mauricio Macri Lucas Llach lo cruzó. “Es como empeñar las joyas de la abuela”, lanzó el exfuncionario. “Te gastabas los dólares de los depositantes”, le respondió el economista.

Durante una entrevista con Neura, el Presidente defendió el envío al exterior de lingotes de oro que se encontraban acopiados dentro del BCRA: “Ya tenemos cerrado el rollover. Lo único que tenemos que garantizar son los intereses. Nosotros ya tenemos armadas las repo -es una operación de recompra en la que una entidad financiera vende a un inversor un activo con el compromiso de comprarlo en una fecha determinada a un precio determinado- el año que viene en caso de que queramos salir el mercado y no consigamos para rollear. Nosotros pagamos como sea. Inexorablemente, cuando vos veas que vivo todo el tiempo con equilibrio financiero, te vas a dar cuenta de que soy solvente. Y en ese momento se va a derrumbar la tasa de interés”.

El viernes, el actual ministro de Economía, Luis Caputo, fue quien confirmó que se giró oro al exterior para generar un rendimiento extra de los activos. “Es una movida muy positiva del Central. Porque hoy tenés oro en el Banco Central, que es como si tuvieras un inmueble adentro, un edificio: no lo podés usar para nada. En cambio, si tenés ese oro afuera, podés sacarle un retorno y la realidad es que el país necesita maximizar el retorno de sus activos. Tenerlo encerrado en el Central, sin hacer nada, es negativo para el país. Es mucho mejor tenerlo custodiado afuera, donde te pagan algo”, explicó en LN+.

Fue en ese contexto que Guzmán disparó: ”¿Para esto están sacando del país el oro del Banco Central, Milei, Caputo y Bausili?”. “Aclaración: un repo es como empeñar las joyas de la abuela. Das el oro a cambio de dólares. Luego toca devolver los dólares para recuperar el oro. Si no tenés los dólares, la casa de empeño (en este caso, un banco internacional) se queda con el oro, agregó luego.

Con eso en mente, Llach le achacó: “Te gastabas los dólares de los depositantes, Guzmán. Es llamativo que no sea delito”. Pero el exfuncionario lo desmintió: “Eso es falso, ser inmundo y repugnante”.

Llach, sin embargo, fue quien se quedó con la última palabra: “Cierto que no llegaste al capítulo de fungibilidad del dinero. El kirchnerismo es todo autoselección adversa. Sos un socialdemócrata sodomizado por el kirchnerismo. Ojo, ¡renunciaste por Twitter durante un discurso de CFK! ¡Puñetazo en la mesa lleno de valentía irrelevante, al estilo de tu promotor el Beto!”.

Como se dijo, fue Luis Caputo quien confirmó este viernes que hubo una operación de envío de lingotes de oro del Banco Central (BCRA) hacia el exterior del país. Con esta decisión, desde el Gobierno explicaron que buscan generar un rendimiento extra de los activos, en un escenario donde a la autoridad monetaria se le está dificultando la compra de divisas para incrementar las reservas.

Entrada del Banco Central de la República ArgentinaTWITTER / MARIANAKBOOM – TWITTER / MARIANAKBOOM

El BCRA tiene certificados de oro en el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés, Bank for International Settlements). Es una especie de banco de los bancos centrales, que tiene las reservas de oro de varias entidades del mundo. Cuando los lingotes están allá, se puede generar una tasa contra depósito, apalancarlo o usar el oro como colateral para recibir dólares.

En el pasado, la Argentina pidió créditos y entregó como garantía los certificados de tenencia de oro, una práctica común que realizan los bancos centrales del mundo. Durante el gobierno de Alberto Fernández, por ejemplo, en agosto de 2023, se realizó esta operación como puente hasta que llegara un desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estos movimientos de las reservas de oro se dan en un contexto en el cual el mercado financiero duda sobre la habilidad del Banco Central para acumular reservas: las tenencias netas todavía siguen negativas en US$3000 millones, según las estimaciones del propio vicepresidente de la entidad, Vladimir Werning.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas