Tras el receso dispuesto por la Copa América, la actividad en la Liga Profesional se reanudó el pasado fin de semana con la disputa de la 6ª fecha. Ahora, como el calendario apremia, quedan por delante 21 jornadas de aquí al final del campeonato de primera división, previsto para el 15 de diciembre. En el medio, habrá un paréntesis por la realización de tres ventanas de eliminatorias sudamericanas al próximo Mundial, en septiembre, octubre y noviembre, a lo cual se suma la participación de varios equipos en las copas internacionales.
En este contexto, la actividad seguirá a todo ritmo, desde mañana, con el arranque de la séptima fecha, que tendrá una particularidad: se jugarán 12 cotejos entre el martes y el jueves, y se completará recién el miércoles próximo, una vez que Boca y Rosario Central hayan disputado sus partidos de esta semana por los playoffs de la Copa Sudamericana. Por eso, de no surgir algún inconveniente, se disputarán 28 cotejos del 23 al 31 de este mes.
Este es el programa de la 7ª fecha:
Martes 23
Miércoles 24
Jueves 25
Miércoles 31
Vale destacar, además, que la 7ª fecha concluirá después de la 8ª, que se jugará entre el sábado 27 y el lunes 29.
Este es el programa de la 8ª jornada:
Sábado 27
Domingo 28
Lunes 29
Luego de seis jornadas, la Liga tiene como punteros a Huracán y a Unión, que por otra parte son los únicos invictos que quedan. Al acecho, apenas un punto por debajo, están Racing -el más goleador con 15 tantos y un envidiable promedio de 2,5 por partido- y los cordobeses Instituto y Talleres.
¿Dónde están River y Boca? Seguramente, más abajo de lo esperado a esta altura del certamen. El Millonario aparece séptimo, con 10 puntos, cuatro por debajo del primer puesto; el Xeneize ronda la mitad de la tabla, en el 14° escalón, con apenas 8 unidades. Más abajo todavía surgen Independiente (20°, con apenas un triunfo) y San Lorenzo (26°, todavía sin éxitos en el torneo).
Copas y descensos
De cara a las copas de 2025, vale recordar que Estudiantes ya se clasificó para la próxima Copa Libertadores como campeón de la Copa de la Liga pasada. En el mismo certamen entrarán con ingreso directo el vencedor de la Liga, y el ganador de la Copa Argentina, y los tres primeros de la tabla anual que, obviamente, no involucren a esos tres equipos.
Por el momento, la acumulada enseña en esos primeros puestos a Racing, River y Talleres. Los tres, además de la Liga, tienen objetivos coperos a corto plazo: la Academia participa en la Copa Sudamericana -espera rival para los octavos de final- y el equipo de Martín Demichelis se cruzará en los octavos de la Libertadores con Talleres. El equipo cordobés, además, tiene por delante la Copa Argentina, con Boca como rival para los octavos de final; River y Racing quedaron al margen de este certamen. Vale recordar que, en caso de coincidir los campeones de alguno de los tres torneos mencionados, la plaza irá al siguiente mejor ubicado en la tabla general de posiciones.
La tabla anual, además, clasifica a seis equipos para la Copa Sudamericana 2025, que serán los seis ubicados por debajo de los tres que ingresaron en la Copa Libertadores. Si el torneo culminara hoy, los que entrarían a ese torneo serían Argentinos Juniors, Unión, Boca, Vélez, Lanús e Instituto. Un detalle: si el campeón de la Copa Argentina fuera un equipo del ascenso, o uno de primera que desciende al final de la temporada, no podrá disputar la Copa Libertadores 2025, a diferencia de lo sucedido en su momento con Patronato; aquí, su lugar será opado por el siguiente equipo de primer mejor ubicado en la Copa Argentina (finalista, semifinalista, etc.).
En caso de igualdad de posiciones, incluido el primer puesto (no habrá partido de desempate), el reglamento establece estos criterios para desempatar:
En cuanto a los descensos, está previsto que desciendan el último de la tabla anual y el último de la tabla de promedios de las últimas tres temporadas. En caso de ser el mismo club, el segundo descenso será el penúltimo de la tabla anual. En caso de concluir hoy la Liga, Tigre sería el que descendería por la acumulada (último, con 10 puntos), e Independiente Rivadavia caería por tener el promedio más bajo.
Respecto de los ascensos, uno surgirá en la final que disputarán los primeros de las zonas A y B de la Primera Nacional; el segundo saldrá del torneo Reducido que disputarán del segundo al octavo de cada una de las zonas mencionadas.
LA NACION