InicioPolíticaTragedia cerca de Malvinas: un barco pesquero se hundió, ocho tripulantes murieron...

Tragedia cerca de Malvinas: un barco pesquero se hundió, ocho tripulantes murieron e intentan rescatar al resto

El lunes, el barco pesquero “Argos Georgia” navegaba cerca de las Islas Malvinas en busca de merluza negra cuando sufrió una rotura en el casco y se hundió. Autoridades reportaron hoy por la mañana la muerte de tres tripulantes que se encontraban en la embarcación. En las últimas horas se emprendieron operaciones de rescate para dar con el resto de las 27 personas que naufragaron -diez de los cuales son de nacionalidad española-, dispersados en balsas salvavidas.

Cerca de las 14 (hora de la Argentina) de este martes, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ofreció nuevas precisiones sobre el caso. En declaraciones citadas por El País, Albares indicó que los fallecidos habían ascendido a seis, a las vez que había sido posible rescatar a 14 de los 27 tripulantes. En ese entonces, siete de ellos todavía seguían desaparecidos. No fue hasta las 19 que la Delegación del Gobierno en Galicia incrementó el número de muertos a ocho. Restan entonces cinco personas por rescatar. Según Europa Press, de los 10 españoles que viajaban, seis son supervivientes, dos murieron y otros dos no fueron ubicados.

El pesquero, con bandera de Santa Elena, lanzó un mensaje de auxilio cuando se encontraba a unas 200 millas náuticas (370 kilómetros) al sureste de Puerto Argentino, en las islas Malvinas. La ciudad mencionada es la capital del archipiélago, situado en el Atlántico Sur, a 400 kilómetros de las costas argentinas y a casi 13.000 del Reino Unido. Al parecer, tal y como informa Salvamento Marítimo, la embarcación tenía una vía de agua provocada por una importante tormenta.

El barco pesquero “Argos Georgia” navegaba cerca de las Islas Malvinas en busca de merluza negra cuando sufrió una rotura del saco y terminó hundiéndoseSALVAMENTO MARÍTIMO – SALVAMENTO MARÍTIMO

“Tras producirse el accidente, gran parte de los tripulantes del pesquero se vieron obligados a abandonar el barco poco después de las 16 y algunos se subieron a los botes salvavidas”, detallaron desde el gobierno del archipiélago. En el transcurso del martes, aviones de las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur (BFSAI) avistaron los botes. En consecuencia, una patrullera y dos pesqueros se dirigieron a la zona indicada para proceder con las tareas de búsqueda.

Las autoridades de Malvinas explicaron que “las condiciones meteorológicas imposibilitaron rescatar a la tripulación en helicóptero, a pesar de dos intentos”.

El gobierno español anunció el descubrimiento de tres cuerpos de pasajeros del Argos Georgia 24 horas después de reportarse el naufragio. “El pesquero Puerto Toro recuperó dos cadáveres. Por su parte, el pesquero de una empresa viguesa Robin M. Lee recuperó un superviviente y un cuerpo”, informaron.

Mientras tanto, la compañía Argos Froyanes, armadora del buque pesquero, emitió una comunicación en el que resaltó que mantiene contacto “permanente” con el Gobierno de Malvinas mientras continúan las tareas de rescate. “Nuestros tripulantes son verdaderos profesionales y tienen entrenamiento regular para tal situación. Confiamos en su capacidad para utilizar lo mejor posible los equipos de seguridad. Rezamos por nuestros tripulantes y esperamos verlos sanos y salvos”, reafirmaron.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel AlbaresMatias Chiofalo – Europa Press – Matias Chiofalo – Europa Press

Por su parte, el Salvamento Marítimo en Madrid añadió que “se están siguiendo las labores de rescate de los 27 tripulantes del ‘Argos Georgia’, hundido a 170 millas del puerto de Stanley, en las islas Malvinas”. Asimismo, El Consejero del Mar de la Junta de Galicia, Alfonso Villares, dijo seguir “de cerca la evolución del rescate”, al tiempo que manda su “cariño” a las familias de los afectados. “Todo nuestro apoyo y colaboración de la Consellería para las labores de salvamento”.

Finalmente, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, aseguró que un barco de su flota se sumó a las labores de rescate y se encuentra haciendo patrullaje por la zona donde las balsas fueron avistadas. Aun así, insiste en que las malas condiciones dificultan la búsqueda.

El comunicado de Armada Argentina sobre el naufragio del “Argos Georgia”

Del mismo modo que Salvamento Marítimo, la Armada Argentina divulgó un escrito en el que reconstruyó las circunstancias bajo las que se produjo el infortunio: “La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informa que ayer a las 14.11 horas se recibió la alerta de activación de la baliza EPIRB 406Mhz correspondiente al Buque Pesquero ‘Argos Georgia’ de bandera de Santa Elena que se encontraba navegando a 180 millas al Este Nordeste de las Islas Malvinas, asumiendo la conducción del caso SAR el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate (MRCC) Ushuaia dependiente del Área Naval Austral, de la Armada Argentina”.

“MRCC USHUAIA estableció contacto con las autoridades en las Islas Malvinas para la coordinación de los medios disponibles. El Subcentro Coordinador Malvinas informó que el Buque Pesquero ‘Argos Georgia’ reportó daños causados por las inclemencias meteorológicas que le provocaba ingreso de agua motivo por el cual procedió a su abandono en balsas salvavidas a las 16.23 horas”, precisa el documento al que tuvo acceso LA NACION.

Un buque de control perteneciente a la Armada Argentina

“Desde las Islas Malvinas se destacaron una aeronave de ala rotativa SAR y una aeronave de ala fija Airbus A400 M quienes arribaron a la posición indicada resultando imposible la recuperación de personal siniestrado dadas las condiciones meteorológicas desfavorables con vientos de hasta 70 nudos y olas de 8 metros de altura. En forma inmediata, el MRCC USHUAIA de la Armada Argentina tomó contacto con la Agencia Marítima correspondiente al Buque Pesquero siniestrado quién confirmó la información recibida, así como la dotación de 25 tripulantes y 2 observadores que se encontraban a bordo del mismo”, acota.

Y cierra: “Por coordinación del MRCC USHUAIA, durante las horas de la mañana de hoy, arribaron al área SAR el Patrullero de Pesca FPV ‘Lilibet’ y los Buques Pesqueros “Puerto Toro’ y ‘Robin M. Lee’ quienes se encuentran en proximidades de las balsas maniobrando para el rescate de los sobrevivientes bajo extremas condiciones meteorológicas. El Buque Pesquero ‘Puerto Toro’ ha recuperado dos cadáveres, el Buque Pesquero “Robin M Lee” ha recuperado un sobreviviente y un cuerpo y el FPV ‘Lilibet’ se encuentra realizando operaciones para la recuperación de 13 sobrevivientes de una balsa salvavidas”.

Con información de AFP y Europa Press

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas