Las ventas en supermercados y autoservicios mayoristas volvieron a caer en mayo en la comparación interanual. Pero hay un dato alentador para el Gobierno
24/07/2024 – 17:39hs
El consumo en supermercados cayó por séptimo mes consecutivo en mayo, aunque repuntó en la comparación mensual frente a abril. Así lo indicó este miércoles el INDEC, que también destacó una nueva contracción en las ventas de autoservicios mayoristas.
En los shoppings las ventas también cayeron más del 12% interanual, según informó este miércoles el organismo.
Consumo: las ventas en supermercados rebotaron en mayo
En mayo, las ventas en supermercados cayeron 9,7% interanual, para acumular una contracción de 12,4% en los primeros cinco meses del año.
En tanto, en la comparación mensual, se registró una suba de 3,9% frente a abril. Este dato podría sugerir que el consumo masivo tocó su piso y comenzaría a esbozar una especie de recuperación.
Según informó INDEC, el 17,2% de las ventas en supermercados se hicieron en efectivo, el 30,1% con tarjeta de débito y el 44,1% con tarjeta de crédito.
Las ventas en supermercados cayeron en la comparación interanual, pero rebotaron mensualmente
En tanto, las ventas en los autoservicios mayoristas también cayó en la variación interanual: se retrajo un 13,3%, para acumular una baja de 12,2% en los primeros cinco meses del año. Frente a abril, por su parte, tuvo un alza de 1,7% en la medición desestacionalizada.
Por su parte, las ventas en los shoppings cayeron 12,7% interanual en mayo y acumula una baja de 17,9% en los primeros cinco meses del año.
En mayo de 2024, los rubros que lideraron las ventas de los centros de compras fueron: «Indumentaria, calzado y marroquinería», que representó el 42,0% del total, seguido por «Patio de comidas, alimentos y kioscos» con un 14,4%, el rubro «Ropa y accesorios deportivos» con 13,7% y «Electrónicos, electrodomésticos y computación» con un 11,4%.
La promesa de Luis Caputo a los supermercados: inflación cero
ministro de Economía Luis Caputo se reunió este miércoles con representantes de las cadenas de supermercados y les aseguró que habrá inflación cero antes de fin de año. También les prometió brindar una ayuda para bajar los costos.
El encuentro de Caputo con los empresarios duró unos 40 minutos y fue allí que el funcionario se mostró optimista con que la inflación en alimentos y bebidas se ubicará en el 0%. Sobre la baja de costos, les aseguró que el Gobierno ya está trabajando en eliminar, o al menos bajar, las tasas que hoy aplican municipios de todo el país.
Además de Caputo, participaron de la reunión el secretario de Comercio Pablo Lavigne y representantes de las principales cadenas de supermercados del país (Carrefour, Coto, Cencosud, La Anónima y Changomás). Allí, el ministro de Economía aseguró que en la actualidad no existen razones macroeconómicas para que haya inflación y se mostró confiado en que antes de fin de año el INDEC publique un índice mensual sin aumentos, al menos en el rubro alimentos y bebidas.
También destacó que la tendencia a la baja que ya muestra la inflación se tendría que acelerar en los próximos meses a partir de la decisión del Gobierno de avanzar con la reducción de la alícuota del impuesto PAIS, que entraría a regir a partir de agosto o septiembre.