Las energías siempre fueron algo clave en el ambiente del deporte, aunque cada vez toma mayor trascendencia.
Este jueves circuló el rumor de que Martín Demichelis habría contratado un brujo para cambiar las energías de River antes de los octavos de final de la Copa Libertadores.
Leé también: “Devolvé el pasaporte”: un fanático francés agredió a una estrella estadounidense de básquet
Según informó el periodista Hernán Castillo en Radio Continental, el Millonario corrió de sus principales funciones a Sandra Rossi y Mariela Arangio, encargadas de la neurociencia del plantel.
El comunicador aseguró: “Hoy las apartaron y están con un brujo. Tienen cintas violetas, azules y rojas según el día”.
No es algo nuevo en el fútbol, ya que varios equipos trabajan con personas especialistas en energía, aunque muchos clubes lo desmienten y en la mayoría de ocasiones no trascienden sus tareas.
El Brujo Manuel es el más recordado: trabajó con Estudiantes por sugerencia de Juan Sebastián Verón en la Copa Libertadores del 2009. Ese éxito lo llevó a que Newell’s lo contrate. River, cuando necesitaba ascender, también habría recurrido a él.
Manuel Valdez, aunque nadie lo llamaba así, también colaboró con Ariel Holan en el Independiente campeón de la Copa Sudamericana 2017. Claudio Tapia lo llamó para “limpiar” a la Selección argentina antes del Mundial 2018 y tuvo un papel clave en Ecuador. Sin embargo, el propio brujo aseguró: “Yo ayudo, ellos hacen los goles”. En ese partido, Lionel Messi metió un hat-trick y clasificó a la Albiceleste a Rusia.
En 2023, Gimnasia de Jujuy había sufrido siete derrotas al hilo entre el 3 de junio y el 27 de julio. Todos esos resultados lo hicieron pelear en la parte baja de la tabla de la Primera Nacional, hasta que el reconocido artista plástico Ariel Cortez pasó por el club y dentro de la cancha realizó un ritual típico de la zona: sahumó por el mes de la Pachamama.
Desde ese día, Gimnasia de Jujuy ganó los cuatro partidos de local que disputó: entre ellos, había vencido a Deportivo Maipú y a Chacarita, que competían por el primer lugar.
Carlos Salvador Bilardo, quien siempre fue escéptico a estas cuestiones, una vez reveló: “Tuve un brujo y lo eché porque se avivó”, en referencia a que el hombre pidió ser parte de los premios del plantel. Cuando le consultaron si tenía poderes especiales, el Doctor respondió: “No, qué va a tener. Era un tipo que vino una vez, ganamos y no lo dejé irse”.