Jonh Obi Mikel descargó todo su malestar sobre este tipo de situaciones y apuntó contra varios deportistas. “No somos segunda opción”, aseguró.
La durísima crítica de un histórico jugador de Nigeria contra los futbolistas que eligen jugar para otros países. (Foto: Reuters) (Video: The Obi One-Podcast)
La globalización no es un tema que esté ajeno al fútbol. Por temas económicos, sociales o políticos son cada vez más los jugadores de raíces africanas que representan a selecciones europeas debido a que tuvieron que exhiliarse de sus paises de origen. Si bien es una cuestión aceptada sin mayores problemas, en las últimas horas, Jonh Obi Mikel, histórico capitán de Nigeria, lanzó una durísima crítica en este sentido.
Leé también: La historia de la canción racista por la que se disculpó Enzo Fernández: nació en Qatar y fue denunciada
Esta situación genera que las selecciones africanas pierdan a los mejores jugadores de cada camada debido a que aspiran representar los equipos europeos más importantes. Esto es tema de preocupación para muchos países y Obi Mikel no dudó en mostrar su enojo.
“Hablé mucho sobre los jugadores que no representan sus raíces africanas. Tenemos reuniones con ellos y sus padres, y les decimos: ‘Escúchame, eres de Nigeria, tu papá es nigeriano, tu mamá es nigeriana, ¿por qué no representarías a Nigeria?”, aseguró en una entrevista para su Podcast The Obi One.
Con el contexto dado, Obi Mikel soltó una durísima crítica: “’No, queremos jugar para Inglaterra, Francia, lo que sea’, me responden. Entonces esperan, siguen esperando y cuando llegan a los 25 o 26 años y no son convocados por Inglaterra, entonces llaman a Nigeria. No deberíamos ser tratados como una segunda opción. No somos segunda opción”. Esta úlitma parte fue con un tono claramente de molestia.
Por eso agregó: “Deberías estar orgulloso de tus raíces africanas, de representar a tu país africano. Yo quiero a los mejores jugadores en África. Tenés que tomar una decisión y mantenerte, si decidís jugar para Inglaterra, siéntate y espera, pero no esperes a que haya pasado tu mejor momento para jugar con Nigeria. Luego te llaman a los 30 años y dicen: ‘Nigeria, ya estoy listo’. Vete al demonio, amigo”.