Se puede invertir desde Argentina y en pesos en energía solar, un sector en franco crecimiento por la generación a través de recursos renovables, por medio de un Cedear de una empresa líder mundial en ese segmento. Se trata de First Solar (FSLR), firma estadounidense que se dedica a producir celdas fotovoltaicas.
Es que el Certificado de Depósito Argentino (Cedear) equivale a fracciones de acciones de grandes empresas internacionales e índices sectoriales que cotizan en Wall Street en dólares. Por ende, se puede invertir localmente en esta compañía internacional.
«First Solar fue fundada en 1999 y de las 10 principales empresas que fabrican celdas fotovoltaicas en el mundo es la única de Estados Unidos que, además, no produce en China. Un aspecto que es importante por los problemas geopolíticos entre ambos países. Por eso, si se implementan aranceles o trabas cruzadas, esto beneficiaría a la compañía dentro del mercado norteamericano», detalla a iProfesional José Bano, economista y analista financiero.
Los números de crecimiento de la empresa generan que sea vista por los analistas como una oportunidad de inversión, debido a que el precio de la acción se mantiene estable desde hace varios meses.
Cabe aclarar que un Cedear ajusta por dos variables. Por un lado, la devaluación de la moneda local a través del movimiento que tiene el dólar contado con liquidación (CCL). Y también su valor depende del precio del propio activo representado en Estados Unidos, por lo que incluye el riesgo y la variación de la cotización de la acción original.
Cedear de First Solar como inversión recomendada
El aspecto central que destaca Bano es que los datos financieros que refleja First Solar son muy atractivos, mientras su cotización bursátil en los últimos meses no va en sintonía a dicho crecimiento, ya que ahora su precio es el mismo que en mayo del año pasado. Por eso representa una oportunidad de compra.
«La empresa tiene gran volumen de ventas ya generadas: hoy fabrica en un año celdas que producen unos 10GW de energía pero tiene ventas por 78GW de energía. Por eso está armando tres nuevas fábricas en Alabama, Louisiana y Ohio«, grafica Bano respecto al potencial de crecimiento de la compañía.
En cuanto a los resultados financieros de la compañía, los resume como «buenísimos», debido a que en el primer trimestre de este año tuvo un incremento de ganancias de 45% respecto al mismo período del 2023. También, en el mismo período comparativo, los ingresos netos subieron 456%.
Otro dato relevante es que First Solar «tiene más caja que deuda. O sea, un balance súper saludable y con capacidad de apalancar el crecimiento cuando bajen las tasas», agrega Bano.
A ello le suma otro aspecto trascendente que puede generar una mayor demanda de energía y, en consecuencia, un mayor volumen de ventas para la empresa, y se trata del crecimiento exponencial del rubro de la Inteligencia Artificial (IA).
«Este sector requiere mucha más energía para procesar y almacenar datos, por lo tanto beneficia tanto a las firmas energéticas como también a las tecnológicas. La diferencia es que las compañías de este último rubro tienen ratios de valuación muy altos, en cambio las energéticas no. First Solar está dentro de energías renovables, tiene muy buenos ratios de valuación y puede seguir vendiendo cada vez más gracias a la inteligencia artificial», concluye Bano.
En cuanto a los desafíos que puede afrontar la empresa, este analista advierte que se debe estar atento a la gran competencia china, «que baja los precios todo el tiempo por mejorar eficiencia, por eso hay que ver los márgenes de ganancia a futuro. Y eso puede ser un problema, más allá que First Solar está también en la misma carrera de mejora continua».
Y completa Bano: «Otro problema que se le puede presentar al sector es que buena parte de los beneficios que tienen estas compañías es por las excepciones impositivas que tienen de Estados Unidos por el desarrollo de energías renovables que buscaba Biden. Por eso, si cambia el Gobierno en ese país y la política sobre el sector, pueden caer sensiblemente las ganancias de la compañía si se modifican o cancelan estas medidas».
Cuánto puede subir el precio del Cedear de First Solar
En la actualidad, la acción de First Solar cotiza en el Nasdaq de Nueva York a precio de u$s227, un valor muy similar al que tuvo en mayo del año pasado.
Respecto a cuánto podría llegar a subir este activo, que la convierte en una buena oportunidad de inversión, Bano puntualiza que la valuación de los analistas le da a la acción un potencial incremento de 27,5% en un año.
«Eso es lo mismo que vino subiendo la acción en promedio en los últimos 5 años», detalla Bano.
Y finaliza: «En los últimos tiempos tuvo una gran volatilidad la acción, debido a que desde mediados de mayo hasta la mitad de junio llegó a subir más de 50%, pero luego bajó casi todo eso en el siguiente mes. Ahora se encuentra en precios mucho más razonables».-