InicioEconomíaEn una derrota para Kicillof, la mayor inversión de la historia argentina...

En una derrota para Kicillof, la mayor inversión de la historia argentina fue para Río Negro

La moneda, finalmente, cayó del lado de Río Negro. La disputa por la instalación de una mega planta de Gas Natural Licuado (GNL) impulsada por YPF y Petronas concluye con un resultado favorable para la provincia patagónica, que se hará con una inversión del orden de los u$s30.000 millones.

La oposición sostenida por el gobernador bonaerense Axel Kicillof a cualquier adhesión al Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) terminó por inclinar la balanza hacia el distrito que comanda políticamente Alberto Weretilneck, quien aprobó el paraguas de beneficios impositivos ni bien supo que YPF había puesto en suspenso el proyecto. La intención inicial de la petrolera estatal era montar la planta junto al puerto de Bahía Blanca.

La decisión surge del seno de la misma empresa, aunque la directiva de YPF se tomará unos días antes de oficializar la decisión. La considerada «mayor inversión de la historia» ocurre luego de Kicillof insistiera con que promoverá un «RIGI bonaerense» en lugar de adherir al esquema aprobado con la Ley de Bases.

La elección de Río Negro emerge, también, por incidencia de Arthur D. Little, la consultora estadounidense convocada para auditar la potencialidad de ambos distritos. Ahora, el proyecto se llevará a cabo en la localidad de Punta Colorada, frente al Golfo San Matías. Se estima que las primeras labores iniciarán en 2031.

Planta de YPF: la retórica crítica de Axel Kicillof alejó la inversión

Kicillof dedicó los últimos días a cruzar fuerte la decisión de la estatal de evaluar la posibilidad de hacer la inversión en Punta Colorada y eso también pesó en la decisión.

A mediados de este mes, el mandatario provincial arremetió contra la estatal alegando que la construcción de la planta ya se había acordado mucho antes del desembarco de Javier Milei en la Presidencia de la Nación.

«La provincia de Buenos Aires trabajó para que esto ocurriera desde hace años, y nada de esto es nuevo ni surge ahora. Es algo que supera a YPF y a la Provincia, es algo nacional», declaró Kicillof.

«>

Dura derrota de Kicillof: YPF lo dejó sin la mayor inversión de la historia, que irá a Río Negro

«El proyecto ya había sido aprobado sin el RIGI. El acuerdo entre las compañías Petronas e YPF que se alcanzó en 2023 es el resultado de la planificación virtuosa del Estado que comenzó con la recuperación de YPF y la puesta en marcha de Vaca Muerta», había señalado días antes.

En contrapartida, Weretilneck aceleró la marcha y en un trámite exprés concretado a principios de julio formalizó la adhesión de la provincia al RIGI.

En el camino, el gobernador patagónico sumó adhesiones de peso. En un comunicado reciente, la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) afirmó que «Río Negro presenta varias ventajas significativas que la posicionan como la mejor opción para el megaproyecto de GNL. Con su puerto de aguas profundas en Punta Colorada, ofrece una infraestructura portuaria superior a la de Bahía Blanca».

«Además, el gobierno provincial ha establecido un marco de incentivos fiscales y garantías de estabilidad jurídica sin precedentes, creando un entorno de inversión óptimo y seguro para los inversores. Recientemente, el gobernador Alberto Weretilneck ha demostrado un compromiso sólido con este proyecto, colaborando estrechamente con YPF, optimizando los Parques Industriales y desarrollando nuevas áreas industriales en la Ruta 151″, añadió.

Río Negro también recibió apoyos que hicieron la diferencia

En paralelo, el Sindicato de Petróleo y Gas de Río Negro, Neuquén y La Pampa también respaldó el proyecto de instalación de la planta de GNL en las costas de Río Negro.

Respecto de la iniciativa, Marcelo Rucci, secretario general del gremio, sostuvo que la planta permitirá «procesar los hidrocarburos en el lugar en el que se producen. Sino siempre terminamos enviando lo que producimos a otra provincia o al exterior y perdemos todo lo que implica darles valor agregado a los productos de nuestra región y a nuestros recursos naturales».

Por último, Río Negro recibió un apoyo manifiesto de Chubut a través de Torres, quien a través de su espacio en la red social X pidió por la radicación de las instalaciones de YPF en territorio rionegrino argumentando que «desde hace más de 100 años Chubut y la Patagonia son el corazón energético que alimenta a todo un país».

«Bajo la excusa de que el agregado de valor debía darse cerca de la demanda, fuimos testigos durante todo este tiempo de cómo nuestros recursos alimentaron el desarrollo industrial solo en territorios alejados«, aseguró el mandatario provincial.

Para luego añadir que, vía la planta de GNL, «se desarrollará un nuevo polo productivo en la región, aprovechando todos los productos y suproductos obtenidos del proceso principal. Porque no sólo queremos explotar nuestras materias primas para exportarlas al mundo, sino también para agregarles valor».

Más noticias
Noticias Relacionadas