En su primer informe de gestión ante el Congreso, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, defendió las líneas principales de los primeros cinco meses de gestión del presidente Javier Milei y a la vez buscó resaltar el interés del Gobierno por «recuperar la credibilidad» y hacer que los argentinos vuelvan a invertir, con un ojo puesto en el «medio PBI» que tienen «en el colchón».
Entre todos los temas que Posse tocó en su presentación inicial ante el Senado, desde la causa contra los piqueteros (a los que acusó de montar un «esquema de esclavitud moderna») hasta el descenso de la inflación o la defensa de las privatizaciones, emergió un mensaje que tiene que ver con uno de los objetivos que persigue el Gobierno con el ajuste fiscal que lleva a cabo.
Durante la exposición previa a las preguntas de los senadores, el jefe de Gabinete sostuvo que «los dos mandatos principales del electorado para el presidente Javier Milei fueron derrotar la inflación y devolverle el orden a la vida de los argentinos«, al mismo tiempo que destacó dos veces que el país «tiene un serio problema de credibilidad» y que el «principal desafío» del Gobierno es recuperarla.
Más allá de la importancia que esto tiene para atraer inversiones externas que generen empleo, tema sobre el cual defendió el RIGI -el régimen de beneficios para grandes inversores que mantiene trabada la Ley de Bases en el Senado- el funcionario también deslizó que deben ser los argentinos «los primeros en invertir» y dejó ver la importancia que la da la Casa Rosada a este aspecto del plan.
Posse informó al Congreso: ¿cuál fue el mensaje central sobre el plan de Milei?
«Hoy los argentinos tienen medio PBI en el colchón», fue la frase que Posse repitió dos veces en su presentación de 50 minutos con la que fue a cumplir el mandato constitucional que obliga al jefe de Gabinete a asistir una vez por mes al Congreso para informar sobre la marcha de la gestión. Así aludió al conocido ahorro en dólares en efectivo de las familias de clases media y alta.
Al mismo tiempo que resaltó el «superávit fiscal de $4 billones» en el primer trimestre, la estabilidad cambiaria con una «reducción de la brecha desde más del 200% en octubre pasado a una del orden del 15% en este momento», el recorte de gastos en el Estado y la inflación de abril del 8,8% en contraste con el 20% de enero, el funcionario insistió en el tema de la credibilidad.
Posse ratificó el plan de Milei de motorizar el gasto y la inversión de los ahorros en dólares «bajo el colchón»
En ambas ocasiones señaló que la permanencia de ese dinero «en el colchón» es una muestra de desconfianza. «Entendemos que es nuestro primer trabajo reconstruir esa credibilidad», aseguró el ministro coordinador de Milei, quien a lo largo de su exposición destacó el recorte de gastos en el Estado y la reducción de la emisión monetaria como una señal en ese sentido.
«Sabemos que nada de lo que prometamos va a ser tomado seriamente o por lo menos va a ser puesto en duda, a la espera de que concretemos nuestras palabras con acciones», sostuvo Posse a la vez que remarcó que la credibilidad «es un requisito fundamental para emprender un camino de crecimiento«.
En esa línea, agregó: «Y como dicen todos los inversores, los primeros que tenemos que invertir somos los argentinos». De esta manera, el jefe de Gabinete remató la idea central del informe que brindó ante el Senado, más allá de los ítems referidos a la seguridad, la asistencia social y las denuncias contra sindicatos y agrupaciones piqueteras.
A la búsqueda de los dólares «del colchón»
Ese mensaje del jefe de Gabinete ratificó algo que Milei ya había sugerido en ocasiones anteriores, una de ellas a fines de marzo, cuando en el IEFA Latam Forum afirmó: «Vamos a dejar un mínimo de pesos en circulación y el proceso de remonetización de la economía tendrá que darse sacando plata del colchón«.
Lo que hizo Posse en su informe ante el Senado fue remarcar ese objetivo del Gobierno detrás del plan de reducción de la emisión monetaria, ajuste en el Estado para achicar el déficit (donde destacó los recortes de gastos en el PAMI, el Ministerio de Capital Humano y la eliminación de organismos como el INADI) y eliminación de controles sobre la economía.
La idea del Gobierno es que los argentinos gasten o inviertan los dólares que están bajo el colchón, en el marco del esquema de «libre competencia de monedas» al que quieren llegar como fase final del plan de Milei, según precisó en las respuestas que envió por escrito a los senadores antes de la sesión de este miércoles.
El jefe de Gabinete defendió el plan de ajuste fiscal de Milei y puso de relieve la estabilidad cambiaria y la baja de la inflación
Tras indicar que varias gobiernos antes prometieron «disciplina fiscal», Posse señaló: «Nos preguntan mucho por qué esta vez va a ser distinto. Primero, porque tenemos un Presidente que no viene de la política, que hizo campaña diciendo que estos eran los problemas y había que arrancar de manera inmediata. Lo más importante es que esto es lo que votaron los argentinos».
¿Qué dijo Posse sobre la figura de Milei?: la encuesta que maneja el Gobierno e «impacto internacional»
El jefe de Gabinete puso de relieve varias veces a Milei como una figura clave para recuperar la credibilidad tanto hacia adentro, para promover esa inversión que esperan de la población, como hacia afuera, donde buscan captar a los grandes jugadores de la economía.
Respecto del escenario nacional, Posse sostuvo que el triunfo de Milei en las elecciones del año pasado representa «un cambio de paradigma» y destacó que «hoy el Presidente tiene el mismo nivel de apoyo que tenía al momento de asumir«.
Incluso brindó números de los sondeos de opinión que maneja el Gobierno. «El dato más relevante es que en diciembre menos del 20% pensaba que la economía podía estar mejor en 2025 y hoy ese número supera el 50%», destacó el funcionario, una mención que claramente se complementa con el mensaje sobre la credibilidad y la búsqueda de inversión y gasto por parte de los ciudadanos.
Pero además, Posse destacó en un tramo de su informe la «relevancia internacional» que ha tomado «el discurso del presidente Javier Milei» a partir de presentaciones como la que tuvo en el Foro de Davos y otros auditorios donde «a nivel internacional sus declaraciones han tenido un impacto enorme».
En esa línea, el jefe de Gabinete resaltó que «entre otras cosas, la revista Time lo ha seleccionado entre las 100 personas más influyentes del mundo«.
Posse destacó la proyección internacional de Milei y el nivel de apoyo que tiene su gestión en el electorado
Los números de la economía: ¿qué dijo sobre el dólar y la inflación?
En cuanto a la gestión de la economía, Posse remarcó que al llegar al Gobierno los libertarios se encontraron con «una situación de gran inestabilidad» y de «inflación reprimida» con una tasa que «en la primera semana de diciembre estaba en 1% diario». En esa línea, replicó el discurso de Milei respecto de que lograron evitar una híperinflación.
El funcionario puso de relieve que «la prioridad» y «primer mandato» del electorado para el Presidente fue bajar la inflación y destacó el «inicio de un camino descendente de la inflación con 20 puntos en enero» hasta el 8,8% que informó el INDEC el pasado martes. En esa línea, destacó que «la inflación núcleo está en el orden del 6%».
A su vez ratificó el objetivo permanente de «ir a déficit 0» y remarcó que en el primer trimestre se llegó a un superávit «en el orden de los $4 billones», al tiempo que señaló que «la combinación de déficit fiscal y emisión monetaria en los 4 años anteriores había superado los 20 puntos del PBI».
«Meses antes todos estábamos pendientes de qué pasaba con el dólar, cuántos vendía el Banco Central, si bajaban las reservas. Hoy el mercado muestra algo totalmente diferente», sostuvo Posse al tiempo que subrayó que la brecha cambiaria pasó «de más del 200% en octubre pasado al orden del 15% en este momento» y que el Central «ha comprado más de u$s16 mil millones».
En ese marco de búsqueda de la «disciplina fiscal», Posse señaló como ítems importantes el recorte de los gastos en el Estado y también la revisión de todo el esquema de planes sociales, un tema sobre el que dio una de las definiciones más sobresalientes.
«Esclavitud moderna»: la frase más fuerte sobre los piqueteros y los planes sociales
Posse aseguró que hubo un descenso en la cantidad de cortes de calles por protestas y manifestaciones como parte de la política de seguridad que encabeza Patricia Bullrich. Según dijo, el «orden» fue el segundo mandato que el electorado le dio a Milei. Pero además, el jefe de Gabinete vinculó este tema con el escándalo que se destapó sobre el manejo de los planes sociales por parte de las agrupaciones piqueteras y las denuncias de presiones para ir a las marchas.
El jefe de Gabinete apuntó contra el manejo de los planes sociales y las denuncias sobre irregularidades
El funcionario destacó que se «ha aumentado la ayuda social a los más necesitados y eliminado a los intermediarios» y que «la mitad del Presupuesto nacional hoy está destinado a atender a los sectores más vulnerable y hacerse cargo del sistema previsional», tras lo cual señaló que se encontraron «grandes irregularidades» sobre todo en el Plan Potenciar Trabajo, donde además solo el 1,3% de los beneficiarios lograron acceder a un empleo registrado.
«Lo que se encontró esta semana fue un sistema de estructura piramidal, tremendamente autoritario, donde la escala más baja de las 5, que ni siquiera recibía el nombre de beneficiario sino de ‘lista de espera’, era gente que ni siquiera tenía acceso a los comedores», advirtió Posse al tiempo que remarcó que «este sistema se movía en un mecanismo de castigos y amenazas».
Según dijo, «en los niveles superiores se empezaban a cobrar dos, tres o cuatro planes por ser funcional a esa estructura de poder» y que «uno de los beneficios de los cargos superiores era forzar a los niveles inferiores a vender comida entregada por el Estado y quedarse con la ganancia». El jefe de Gabinete definió esto como «un esquema de esclavitud moderna».
Recortes en el Estado: ¿qué dijo Posse sobre la otra pata del plan del Gobierno?
Por otra parte, Posse también resaltó la importancia de «achicar» el peso del Estado sobre el PBI, que hoy representa «más del 40%», y señaló que quieren ir «a niveles del orden del 23% o 24% del PBI, como se está proponiendo en el Pacto de Mayo«. Fue la única mención del funcionario en su exposición inicial al acuerdo político que ahora fue dejado en suspenso por Milei.
En ese marco, el jefe de Gabinete repasó el recorte de gastos en el Estado que lleva a cabo la gestión de Milei, con un tiro por elevación al escándalo por la contratación de seguros durante el gobierno de Alberto Fernández al señalar que entre «la gran cantidad de autos» que tenían los ministerios «el 30% estaban en desuso» y «tenían impagas las patentes pero tenían pagos los seguros».
«Seguimos trabajando en generar ahorro. En Capital Humano, $25 mil millones reduciendo más de un 40% la flota de autos, celulares y dando de baja contratos», apuntó Posse y continuó: «En Salud, $140 mil millones, reduciendo en un 50% la planta política y eliminando subsidios a empresas de salud privada».
El primer informe de Posse tuvo lugar en medio de las negociaciones que encara el Gobierno en el Senado para destrabar la Ley de Bases
Además, sostuvo que en el PAMI se hizo «un recorte de $90 mil millones de pesos y se han reducido gerencias y cargos políticos», mientras que defendió la decisión de eliminar «entidades de poca calidad» como la de Agricultura Familia y el INADI, que «gastaba $8 millones al mes en alquiler, con 400 empleados, pero tenía 7 mil expedientes sin tramitar».
En el orden de «eliminar estructuras innecesarias», también se refirió a la polémica por los recortes en el Instituto Nacional de Cine (INCAA). Posse reconoció que «hace un aporte importante a la cultura» pero cuestionó la baja cantidad de espectadores de muchas de las películas que produce y habló de tomar como ejemplo «el sistema español», donde los que reciben apoyo para sus proyectos «tienen que traer un 50% del financiamiento de capitales privados».
Una presentación cruzada por la negociación sobre la Ley de Bases
«No solo es achicar el Estado sino hacerlo más eficaz y más útil a todos los ciudadanos», afirmó el jefe de Gabinete al defender la política de ajuste que lleva adelante Milei como el camino para sanear la economía y recuperar el crecimiento.
Con la presentación inicial, Posse resumió muchas de las respuestas que había enviado previamente por escrito a las 1.281 preguntas que recibió de los senadores para su debut como jefe de ministros al Congreso, el cual se vio demorado por las interminables negociaciones para el tratamiento de la Ley de Bases en la Cámara de Diputados y el Senado.
Si bien el tema sigue trabado en la Cámara alta y el oficialismo busca acuerdo con un grupo de senadores para firmar dictamen, el funcionario hizo pocas referencias a ese paquete de proyectos en término de pedir su aprobación. Su vice, José Rolandi, asistió al Senado para acompañarlo en su presentación pero también para seguir, mientas tanto, con las negociaciones.
El objetivo central de Nicolás Posse en su primer informe ante el Congreso fue, más bien, defender lo hecho por la gestión de Javier Milei hasta el momento pero con un mensaje más dirigido hacia afuera que hacia adentro del parlamento, donde el eje central fue la necesidad de «recuperar la credibilidad» como un paso clave para el plan del Gobierno.