El ministro de Economía viajó a la provincia de Salta para firmar un programa de Desarrollo Productivo y Exportador financiado por el BID
03/08/2024 – 20:55hs
El ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, participó de una actividad con empresarios salteños donde destacó las medidas que ejecuta el Gobierno para reducir el déficit fiscal y se refirió a la pesada carga impositiva que pagan los contribuyentes. «Tienen que ser magos para sobrevivir con todos los impuestos que les cobramos», reconoció.
El discurso de Caputo a empresarios salteños
«Nos preguntan por qué no bajamos impuestos. Bueno, porque no podemos. Porque hoy la situación tiene que ser al revés. Nosotros para poder bajar impuestos tenemos que tener superávit. Y eso es lo que nos va a permitir poder bajar impuestos y eso es lo que les garantizamos que vamos a hacer», planteó el funcionario.
Y agregó: «Nosotros vinimos acá a bajar la inflación desde el lado económico y a bajar la inflación y a bajar impuestos. Es decir, hacer lo inverso a lo que hizo Argentina durante 100 años. Vamos a ir ganando, ustedes, en sus empresas, mayor competitividad. Van a crecer sus empresas».
En otro tramo de su discurso, Caputo insistió: «Nosotros para poder bajar impuestos necesitamos, como digo, tener superávit. Para tener superávit necesitamos que la economía crezca. La importancia de que ustedes entiendan esto es fundamental. Por eso yo les digo nosotros el trabajo más importante, que era el de poner las cuentas en orden y que no se iba a animar nadie, ya lo hemos hecho. No pretendo que lo entiendan que ha sido algo histórico, pero lo es».
El Ministro insistió en la necesidad del Gobierno de alcanzar el superávit fiscal para comenzar a plantear una reducción de impuestos y comenzar a aligerar la carga que pesa sobre las empresas: «Uds pagan doble IVA, impuesto al cheque, ingresos brutos, retenciones a la exportación … la verdad es que tienen que ser magos para sobrevivir con todos los impuestos que les cobramos».
El Ministro insistió en la necesidad del Gobierno de alcanzar el superávit fiscal para comenzar a plantear una reducción de impuestos
Lo cierto es que el Gobierno, hasta el momento, lejos de cumplir las promesas de campaña sobre la reducción de impuestos, ha incrementado algunos tributos como el «Impuesto PAIS», (del 7,5 al 17,5%) o «Impuesto a los Ingresos Personales».
Por su parte, el campo es uno de los sectores que más demanda un recorte de impuestos como la eliminación del impuesto PAIS, de los «Derechos de Exportación» y el levantamiento del cepo.
En ese sentido, el domingo pasado en la inauguración de la Exposición rural, Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina, le pidió al gobierno un «compromiso explícito» para avanzar en estas medidas.
«Seguimos agobiados por las retenciones, que tratan en forma desigual al campo. Son un impuesto distorsivo, discriminatorio y confiscatorio. Un impuesto arcaico aplicado intermitentemente desde el siglo XIX que saquea a los productores. Si se eliminaran, habría respuestas de inmediato de aumento de producción y empleo. Las retenciones producen desaliento y desaparición de productores agropecuarios», afirmó Pino.
Como contraparte, Milei destacó la importancia del sector para la economía argentina y pidió «paciencia» y aseguró: «Le estamos sacando la bota de encima», y enumeró algunas de las medidas que están analizando.