A más de dos décadas del fenómeno televisivo que cautivó a toda Latinoamérica, Yo soy Betty, la fea, una de sus estrellas tomó un rumbo inesperado en su carrera. María Eugenia Arboleda, quien interpretó a Mariana Valdez en la icónica telenovela colombiana, ha diversificado su trayectoria profesional de manera sorprendente, al combinar su pasión por la actuación con una vocación educativa que la ha llevado a las aulas universitarias en Estados Unidos.
Antes de que las plataformas de streaming dominaran el entretenimiento global, una telenovela colombiana conquistó los corazones de los jóvenes en 1999: Yo soy Betty, la fea. Esta producción no solo captó la atención en toda Latinoamérica, sino que también impulsó las carreras de muchas actrices. Entre ellas, una de las figuras más memorables del “cuartel de las feas” ha transformado su vida de manera sorprendente.
Cuando la producción de RCN se estrenó en 1999, nadie imaginaba el impacto duradero que tendría en la cultura popular. Entre sus personajes más queridos estaba Mariana Valdez, interpretada por María Eugenia Arboleda. Su carisma y talento la catapultaron a una carrera prolífica en la televisión colombiana, al participar en producciones como Ecomoda, La Jaula, El auténtico Rodrigo Leal, La selección y Comando élite, entre otras.
Su talento y dedicación la llevaron a explorar nuevas fronteras y, finalmente, a mudarse a EE.UU. Allí, Arboleda escribió y dirigió su propia producción teatral titulada Cuatro mujeres, la cual tuvo dos temporadas exitosas en cartelera.
Sin embargo, la verdadera sorpresa en su carrera llegó en 2022, cuando anunció, durante una entrevista, su nuevo rol como docente en la prestigiosa Kennesaw State University, en Georgia. Esta institución es reconocida por su destacado departamento de arte dramático, que ha formado a numerosos actores afroamericanos que hoy brillan en Hollywood.
“Es prestigiosa porque tiene el departamento de arte dramático más famoso, de donde han salido muchos de los actores negros contemporáneos que se ven en Hollywood”, comentó en una entrevista retomada por el canal Entre Notas y Más de ese entonces. Su papel como educadora no se limitó a impartir clases; también ha dirigido montajes teatrales de los estudiantes graduados, incluso la obra Mother Road, una experiencia que describió como “enriquecedora y desafiante”.
¿Qué hace actualmente María Eugenia Arboleda?
A pesar de su compromiso con la enseñanza, Arboleda no ha abandonado su pasión por la actuación. Recientemente, la actriz colombiana anunció su participación en Sed de venganza, una nueva producción de Telemundo que se filmará en México. Este proyecto marca su regreso a la televisión después de una pausa significativa.
“Una de las innumerables bellezas que tiene mi trabajo es sentir que nos transformamos en otra persona”, compartió en su cuenta de Instagram, en donde mantiene informado a los miles de seguidores que la han acompañado a lo largo de su carrera. “En esta ocasión vuelvo a mí, a mi verdad, a mis raíces”, agregó y compartió que el director de arte y el director de maquillaje querían que mantuviera su pelo natural para esta nueva producción.
Este año, Yo soy Betty, la fea celebró su 25 aniversario, y para conmemorar la ocasión, gran parte del elenco original se reunió para filmar una secuela titulada Betty, la fea: La historia continúa, producida por Estudios RCN para Prime Video. Sin embargo, la ausencia de María Eugenia Arboleda, quien interpretaba a Mariana Valdez, en esta nueva versión no pasó desapercibida.
En una reciente entrevista con Natalia Ramírez, quien interpretó a Marcela Valencia en la telenovela, para su canal de YouTube, la actriz explicó que no fue convocada para participar en esta segunda temporada, la cual ya ha estrenado cuatro episodios en Amazon. A pesar de no haber recibido la llamada, Arboleda dejó abierta la posibilidad de un regreso si la producción así lo requiere.
LA NACION