InicioEconomíaTras lunes negro, Luis Caputo monitorea la evolución del real y el...

Tras lunes negro, Luis Caputo monitorea la evolución del real y el mercado mira las reservas

La preocupación fue total cuando, en el inicio de las operaciones en el lunes negro, la cotización del dólar en Brasil trepó a los 6 reales. En el equipo económico creen que el cepo cambiario le ayuda a la Argentina a moderar los efectos de un derrape bursátil global. Pero que si las turbulencias incluyen a las monedas, en ese caso será casi imposible aislar a la debilitada economía local del golpe externo.

Por eso, el alivio llegó después del mediodía. A partir de ese momento, la moneda brasileña -en línea con otras monedas de la región, como la mexicana- se estabilizó. Cerró la jornada en torno a los R$5,80, un nivel menos «agresivo» para la Argentina.

Una depreciación en Brasil dejaría a la Argentina sin defensas frente a la crisis internacional. El país ya lo vivió cuando todavía mandaba la convertibilidad. Aquella crisis dejó la enseñanza de que aun cuando por algún tiempo pueda sostenerse el régimen cambiario, una devaluación en el socio mayor significa un golpe de nocaut para la estabilidad local.

En los últimos seis meses, el dólar en Brasil subió 16%, prácticamente lo mismo que en la Argentina (mercado oficial). La diferencia es que, mientras allí la inflación acumuló algo más del 2%, aquí los precios lo hicieron en el 80%. La pérdida de competitividad argentina fue notable.

Contra lo esperado a comienzo de la mañana del lunes, con la noticia de que el Nikkei se había desplomado 13,4% y se hundían las bolsas europeas, la reacción de los bonos de la deuda argentina fue mejor de lo pensado.

Los Globales, que iniciaron la jornada con caídas de hasta 4%, moderaron el declive y finalizaron con caídas de entre 1,4%/2,2%.

Los dólares financieros terminaron entre $1.340 y $1.350, dentro del rango de lo que podría ser catalogado como «normal» en un día que evidentemente no lo fue. El blue cerró en $1.390.

El riesgo país, que llegó en un momento a superar los 1.700 puntos, terminó en 1.639.

El otro número de la crisis que preocupa a Luis Caputo

Miguel Kiguel lo advierte sin vueltas: «Estoy preocupado por las reservas. La situación es crítica; no hay demasiadas defensas», dice a la hora de evaluar la posición del país para hacerle frente a una eventual crisis global de proporciones.

Kiguel, un estudioso de las crisis locales e internacionales, está preocupado por la actitud que los inversores globales tendrán a partir de ahora.

«Veremos una mayor aversión al riesgo y sacar adelante un repo como el que venía diseñando el Gobierno no será nada fácil», argumenta.

Hay otra cuestión, más alejada del mundo bursátil que sí tiene un fuerte compromiso con la Argentina: los precios de los commodities.

De hecho, los precios de las materias primas, que arrancó la jornada con caídas muy duras, cerraron con valores nivelados. Inclusive la soja.

En una jornada muy negativa, el Banco Central terminó con ventas por u$s24 millones. No se trata de un volumen dramático, para un «lunes negro», pero luce preocupante dentro de la dinámica propia de la Argentina, donde las reservas del BCRA volvieron a terreno negativo.

«>

Tras lunes negro, Luis Caputo monitorea la evolución del real y el mercado pone la mira en las reservas

La expectativa del mercado por las reservas tras el lunes negro

«¿Corrección o crack financiero? Yo apuesto más por una corrección, pero igual hay que tomar nota», concluye Kiguel, subsecretario de Financiamiento en la primera época de Domingo Cavallo como ministro de Economía.

Darío Epstein, ex asesor de Javier Milei durante la última campaña, director de Research for Traders, posteó ayer algo que también comparten en el Palacio de Hacienda:

«Para los economistas: imaginen lo que sería un lunes negro como hoy si el ministro Caputo hubiera levantado el cepo con alto sobrante de pesos!!! La íbamos a buscar al fondo de la red. ¡Los procesos de reacomodamiento llevan tiempo y trabajo! Y aclaro: ¡Estoy en contra del cepo!», posteó Epstein.

La ponderación que el economista hace de las restricciones cambiarias son compartidas en el equipo de Caputo. La otra manera de mirarlo es que, en un contexto financiero más hostil a nivel mundial, las chances de salir del cepo podrían quedar para más adelante.

Matías Battista, director de Clave Bursátil, es de los que creen que deben transcurrir varias jornadas sin temblores en los mercados antes de dar un veredicto.

El analista también sostiene, en diálogo con iProfesional, que si Caputo hubiese salido del cepo a comienzos de año, al inicio de la gestión, como reclaman algunos economistas, hoy hubiese sido una jornada pésima para el mercado local.

Emiliano Anselmi, economista jefe de PPI (Portfolio Personal Inversiones). También da su opinión sobre lo que viene. No me gustó la dinámica de la bolsa americana: fue de -4% a -2% durante la jornada y cuando creíamos que podía finalizar con una caída de solo 1%, se picó de nuevo y cerró cerca de -3%», dice Anselmi a iProfesional.

Más noticias
Noticias Relacionadas