Sindicato de Petroleo y Gas de Santa Cruz denunció despidos en la Compañía General de Combustibles y amenaza con aplicar ceses de actividades.
09/08/2024 – 09:28hs
El Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz dispuso el estado de alerta y movilización y no descartan la aplicación de medidas de fuerza en rechazo a los despidos en la Compañía General de Combustibles, que cuenta con plantas en todo el país.
El plan de lucha dispuesto por la organización gremial se disparó después de una reunión que los sindicalistas mantuvieron con directivos de la empresa y no obtener respuestas positivas a la exigencia de reactivar las operaciones en todos los yacimientos que CGC tiene concesionados en Santa Cruz.
En concreto, los gremialistas señalaron que «ante la amenaza de cesantías como consecuencia de la paralización de unidades de trabajo, fundamentales para el mantenimiento de la producción base operativa en Cañadón Seco en Santa Cruz, se resolvió aplicar el estado de alerta y movilización».
Según revelaron voceros sindicales, la protesta tiene el propósito de visualizar el conflicto, al tiempo que se vería afectada la producción, ya que se convocará a asambleas, lo que en la práctica se conoce como un «quite de colaboración».
Petroleros en alerta: respuesta «insatisfactoria» de parte de las cámaras empresariales
Asimismo, plantearon que «en los primeros encuentros recibimos una respuesta insatisfactoria de parte de los empresarios, por lo que no descartamos profundizar las medidas de fuerza con cese de actividades por turno, en defensa de los puestos de trabajo y el sostenimiento de la actividad».
Aseguraron que la compañía «no presenta inconvenientes financieros o económicos que justifiquen esta decisión» y manifestaron que «sospechamos que, con la reforma laboral vigente, están buscando una readecuación del personal que, inclusive, acepte nuevas modalidades de trabajo en las que nuestro sindicato no intervenga en ninguna negociación».
La Compañía General de Combustibles tiene participación en 160 yacimientos de petróleo y gas a través de 12 áreas en la cuenca Austral, 15 áreas en la cuenca del Golfo San Jorge, 5 áreas en la cuenca Cuyana, un área de la cuenca Noroeste y un área de la cuenca Oriente (Venezuela). La cuenca Austral y cuenca del Golfo San Jorge comprenden la gran mayoría de su producción y reservas, y es donde tienen sus principales actividades.
Gremio amenaza con protestas por aplicación «indebida» de Ganancias
Por otra parte, el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa denunció ante las autoridades laborales que varias empresas aplicaron retenciones «de manera indebida, incorrecta y en exceso» del Impuesto a las Ganancias, en los salarios correspondientes a julio. Por eso, avisó que en los próximos días podría decidir la aplicación de un plan de lucha con el objetivo de mantener y preservar el salario de sus afiliados
Advirtió que la situación origina «un muy grave conflicto colectivo de trabajo que es directa y manifiesta responsabilidad de las empresas nucleadas y representadas por las cámaras empresarias CEPH y la CEOPE» y detalló que «al aplicar de manera irregular e incorrecta la nueva ley sin actualizar el valor de la devolución conforme al art. 65 del convenio colectivo de trabajo n° 637/11, han abonado los salarios del mes de julio por un monto sumamente inferior al que corresponde, originando una gravísima desestabilización en la economía de muchísimas familias».
El sindicato subrayó que las mencionadas cámaras empresariales «han transgredido el principio de integridad y protección de las remuneraciones de nuestros representados (art. 131 y concordantes de la ley de contrato de trabajo, normas concordantes y reglamentarias), con lesión a la garantía de propiedad privada (art. 17 de la Constitución Nacional)».