La aprobación en las cámaras provinciales se obtuvo con votos provenientes del Justicialismo. Capitales australianos pican en punta en términos proyectos
16/08/2024 – 07:29hs
A tono con la decisión del gobierno que encabeza Javier Milei de expandir el extractivismo minero, la provincia de San Juan acaba de aprobar su adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y de esa forma abre la puerta al desembarco de mega empresas extranjeras. El aval de ese esquema de beneficios fiscales e impositivos para los privados es la señal que esperaban las corporaciones del cobre y el litio para integrar al territorio sanjuanino al resto de los distritos mineros. La australiana BHP, por ejemplo, ató su promesa de desembolsar hasta u$s10.000 millones a la adhesión al RIGI, y también se aguardan nuevas inyecciones de capital por parte de la suiza Glencore y la también australiana Fortescue.
La adhesión al RIGI concretada en San Juan ocurrió a partir del respaldo de diputados provinciales del Justicialismo al pedido elevado por los libertarios. Inclusive líderes locales de la CGT expusieron su apoyo a dicho régimen en la previa a su tratamiento en las cámaras sanjuaninas.
La decisión llegó tras una sesión que arrojó 21 votos a favor y 14 en contra del RIGI. La potencial generación de nuevos empleos fue la principal bandera a la que se aferraron los legisladores que se pronunciaron a favor de ese esquema impositivo.
Voces ligadas al sector minero reconocen que las semanas previas a la votación fueron de intensa actividad para organizaciones como la CAEM, la cámara que integra a las empresas mineras operativas en el país, que activaron una intensa campaña de promoción del RIGI en casi todos los ámbitos sociales de San Juan.
Proyectos de cobre en San Juan
Según lo anticipado por BHP, los emprendimientos de cobre denominados Filo del Sol y Josemaría podrían consolidarse como los más importantes del mundo por la demanda que está teniendo el mineral para la transición energética de las potencias.
Precisamente, los proyectos más avanzados de cobre, pero que aún no se encuentran en fase de explotación, corresponden a Los Azules (minera canadiense McEwen), Pachón (de la suiza Glencore) y Josemaría.
Se estima que estas minas comenzarían a funcionar entre 2024 y 2027.
Asimismo, la australiana Fortescue impulsa los emprendimientos Rincones de Araya, Calderón-Calderoncito, Vanesa, Susana, y el Proyecto Nacimiento.
Tal como ocurre con el litio, las propuestas en torno a la explotación del cobre son impulsadas en su totalidad por empresas extranjeras.
En el ámbito minero señalan que los proyectos en carpeta implicarían inversiones por u$s20.000 millones en el transcurso de una década.
En torno a la «Mesa del Cobre» –integrada por Salta, Catamarca y San Juan– sostienen que, combinadas, las futuras exportaciones de ese metal y el litio podrían garantizarles u$s12.000 millones anuales a las arcas provinciales y nacionales.
Por el lado del litio, San Juan también es centro de interés de compañías como la canadiense Origen Resources, que en noviembre del año pasado oficializó la creación de Origen Minera Argentina a los fines de realizar perforaciones en búsqueda de litio en el área conocida como Los Sapitos, en el límite provincial con La Rioja.
Las entidades de la minería piden más adhesiones al RIGI
Hace escasas semanas, la mencionada CAEM alió a pedir más adhesiones al RIGI, señalando que es la herramienta que requiere el sector para expandirse con mayor peso en la economía doméstica.
«(El RIGI) es imprescindible para reforzar la competitividad frente a otros países que poseen recursos minerales similares y que han sabido desarrollar significativamente su minería a partir de contar con previsibilidad en materia cambiaria, seguridad jurídica, marco tributario competitivo y obras de infraestructura apropiadas», sostuvo la organización en un comunicado.
«En el contexto actual, el RIGI contribuye a generar las condiciones que favorezcan la puesta en marcha de los yacimientos de cobre, proyectos de gran magnitud que llevan años en carpeta y que serán transformacionales para la región. También los de litio, a fin de aprovechar la ventana de oportunidad que abre la electromovilidad. Resulta necesario, además, estimular la inversión en exploración para desarrollar nuevos proyectos de oro y plata y ampliar los existentes«, añadió.