La NASA está rastreando un misterioso objeto que vuela por la Vía Láctea a más de un millón de millas por hora, y que podría estar a punto de ser lanzado al espacio intergaláctico. Además, la masa, identificada por el equipo de trabajo Planeta 9, es 27 mil veces más grande que la Tierra.
El proyecto que sigue su recorrido, según publicó el medio británico The Mirror, describió hace unos años a la masa como de un tamaño similar a una estrella pequeña, pero decenas de miles de veces más grande que la Tierra, y la denominó CWISE. Actualmente, este “fenómeno intergaláctico” vuela alrededor de la Vía Láctea a más de 1 millón de millas por hora. La velocidad es tan grande que podría escapar de la gravedad de la galaxia y desaparecer en el espacio.
¿De dónde apareció esta misteriosa masa? Según estimaron, CWISE puede haberse originado a partir de un sistema binario con una enana blanca -es decir, un remanente estelar- que explotó en una supernova. Los expertos también creen que pudo provenir de un cúmulo que entró en contacto con un par de agujeros negros, iniciando su rápido viaje.
Kyle Kremer, profesor asistente en el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de California en San Diego, dio detalles sobre el estudio en diálogo con The Mirror: “Cuando una estrella se encuentra con un agujero negro binario, la compleja dinámica de esta interacción de tres cuerpos puede expulsar a esa estrella del cúmulo globular”.
El descubrimiento se realizó gracias a una colaboración entre voluntarios, profesionales y estudiantes. El Observatorio WM Keck en Maunakea en Hawái analizó que tiene “menos hierro y metales que otras estrellas”. El descubrimiento sugiere que la masa es muy antigua y se remonta a millones de años, a las primeras generaciones de estrellas de la Vía Láctea.
O Globo/GDA