El primer paso consagratorio para Clara Patricia Lage fue una tarde de julio de 1973, durante el programa Sábados Continuados. Allí recibía nada menos que de manos de María Aurelia Bisutti, actriz ya consagrada de la época, la corona de Miss Joven Argentina, que le significó el pasaporte para participar del concurso Miss Young International en Tokio, Japón. Tenía tan solo 17 años y comenzaba una carrera soñada por ella…
Hasta ahí venía de entretenerse desfilando en casas de amigas de su madre a manera de juego. Llegaba con la vestimenta con la que asistía a la escuela secundaria, se producía un poco y lucía para las selectas invitadas ropa que ella misma elegía. Pero con el respaldo de la consagración todo iría cambiando y empezaría a protagonizar sus primeras publicidades que la hicieron recorrer toda Europa y también llegar a Siberia, en Rusia. Y así participar de unos treinta comerciales por año de empresas de primer nivel, entre ellas la de Aurora Grundig, que proyectó su lanzamiento nacional e internacional.
Antes, en 1976, vivía otra alegría como mannequin, al ser elegida como Segunda princesa en el tradicional concurso para Miss Siete Días, que ese año obtuvo María Liliana Marini. La primera princesa resultó Liliana Biazzio. La cita fue el 13 de Marzo en la tradicional boîte Enterprisse, como cada temporada en Mar del Plata, y con la conducción de Antonio Carrizo, que presentó a las doce finalistas entre un total de 126 participantes.
Durante aquella madrugada las seleccionadas fueron: Hebe Jordá, Patricia Heger, Stella San Martín, Gabriela Dematteis, Liliana Biazzio, Jenine Giani, Liliana Vaillorente, Alicia Campos, Cristina González, María Liliana Marini, Patricia Lage y Adriana Salgueiro, luego electa en octubre de dicho año Miss Argentina para Miss Mundo. Finalizado el desfile, Carrizo dio a conocer la decisión del jurado y Patricia volvió a emocionarse con otro logro en su carrera como lo hacía tres años atrás.
A mediados de los 80, le llegó la oportunidad como productora (y conductora) y no la desaprovechó. En tiempo récord ella misma creó La casa de Patricia y su idea de programa de cocina fue un boom en la programación de ATC. En determinado momento para fines de año empezó a correr el rumor de que levantarían el ciclo, pero las autoridades del canal lo desmintieron de inmediato. Es más: hicieron que continuara sin interrupciones durante todo ese verano y a continuación debutara Susana Giménez con Hola Susana, con el alto rating que le dejaba Patricia, lo que definían como “pantalla caliente”.
El éxito de La casa de Patricia dio lugar a El clan de Patsy, en la misma emisora, dedicado a los niños e inspirado en los programas que hacía Xuxa en Brasil. Patricia se había reunido con “la Reina de los Bajitos” y su manager Marlene Mattos con el objetivo de adquirir los derechos. Le permitieron que hiciera junto a Ángel Mahler, luego de firmar un contrato, un envío de similares características que imitó hasta el look de la brasileña. En lugar de las famosas “Paquitas” tuvo lo que se llamó “Bastoneras” y le valió para que la bautizaran popularmente como “La Xuxa argentina”.
“Soy Clara Patricia Lage, mido 1,72 metros, peso hasta 55 kilos, soy del signo de Capricornio. Me gusta mucho cantar y bailar. Me encantan mis amiguitos los animales, soy una apasionada por la naturaleza. Adoro a todos mis chiquitos. Yo soy Patsy”, se presentaba la conductora en cada inicio de su flamante programa (del cual hay un video que acompaña esta nota).
Allá por 1994, año en que fue mamá de Victoria, la creadora del “Guachi guau”, término que utilizaba para señalar entre asombro y admiración y que hasta hoy algunos siguen empleando, produjo otro suceso: Creciendo con mamá (América TV). Ese resultó el puente para llegar al mercado norteamericano. Luego vino Magazine Mujer, Mujeres de recursos, la versión masculina Hombres de recursos y realizó interesantes charlas para el canal Somos Norte de Cablevisión con Hilda Chiche Duhalde, Patricia Bullrich, la artista plástica Marta Minujín, la por entonces ministra de la Corte Suprema, Carmen Argibay, y la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú.
A comienzos de 2020 sufrió un ACV, que comprometió severamente su salud. Murió el 15 de octubre de 2023. Su íntima amiga y relacionista pública Susana Milano la despidió con muy cálidas y sentidas palabras: “Vuela alto, Patricia Lage. El cielo tendrá a la más linda Miss Argentina, modelo, conductora, amiga y pionera en la televisión. Me quedo con tu mejor sonrisa, esos ojos azules, tan cálida, excelente profesional. ¡Lo que nos reíamos juntas! Hasta Siempre Patricia Lage, una verdadera Mujer de Recurso”.