El Presidente viaja a Estados Unidos, acompañado por Luis Caputo. De todas formas, aún no se confirmó si se reunirán con funcionarios del Fondo
17/09/2024 – 20:33hs
El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, viajarán a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de la ONU, que tendrá lugar los días 20 y 21 de septiembre en Nueva York, oportunidad en la que también buscarán apoyo financiero.
Si bien días atrás el jefe de Gabinete Guillermo Francos aseguró que el Gobierno buscará un nuevo acuerdo con el FMI, todavía no está confirmado si Milei y Caputo se reunirán con funcionarios del organismodurante ese viaje: hasta el momento no hay agenda confirmada y las negociaciones con el organismo están concentradas en Washington.
Javier Milei y Luis Caputo viajan a Estados Unidos para participar de la Asamblea de la ONU
Si bien aún no hay demasiados detalles, ya trascendieron algunas versiones sobre lo que puede decir durante su discurso el próximo sábado Javier Milei ante la Asamblea de la ONU. Además de Caputo, el Presidente será acompañado por la canciller, Diana Mondino, y la secretaria general, Karina Milei.
Sin embargo, no se espera que viaje a DC, ni que se produzcan contactos formales con la Casa Blanca o con el FMI. «Va a ser una visita institucional a la ONU», señalan desde la Casa Rosada.
Se presume que durante su disertación Milei volverá a cargar contra el rol de los organismos internacionales frente a los Estados, en particular contra las iniciativas como la Agenda 2030, especialmente cuestionada por el Gobierno. El primer mandatario descree de los objetivos enmarcados en ese programa, que incluyen la promoción de la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático.
En cambio, considera que las intervenciones de las organizaciones multilaterales debe acotarse lo más posible a las relaciones crediticias. De todas formas, equilibraría ese posicionamiento con una alusión directa al «sometimiento» que supuestamente ejerce China sobre el organismo, un pasaje que representaría un guiño a los intereses de EE.UU. en América Latina.
De todas formas, es posible que Milei se cuide de exhibir su fanatismo por Donald Trump, debido a la instancia en la que se encuentra la campaña presidencial en Estados Unidos. El entusiasmo que despertó la candidata demócrata Kamala Harris hoy exhibe una carrera extremadamente pareja a la Casa Blanca, que hasta acá tiene un final abierto, de acuerdo a las principales encuestadoras.
En ese marco, el mayor gesto de Milei hacia Estados Unidos sería, posiblemente, distanciarse de China: es que los dos candidatos a la Casa Blanca ven con preocupación que las cadenas de valor en muchos países de América Latina son muy dependientes del gigante oriental y que hay inversiones chinas en infraestructura estratégica que pueden implicar vulnerabilidades en términos de seguridad nacional para los países de la región.
El Gobierno avanzará en las negociaciones con el FMI
Por otra parte, en un intento por blindar los primeros pagos de deuda y avanzar en las negociaciones, el equipo económico argentino, liderado por el titular del Banco Central, Santiago Bausili, tiene previsto viajar a Estados Unidos en las próximas semanas.
Esa misión incluye la búsqueda de apoyo financiero de entidades internacionales y la posibilidad de renegociar con el FMI.
Según fuentes cercanas al equipo económico, Luis Cubeddu, subdirector del departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, ya evalúa la posibilidad de que el próximo acuerdo con la Argentina se estructure bajo un nuevo Programa de Facilidades Extendidas (EFF), aunque las condiciones aún deberán ser negociadas.
En las últimas horas, Guillermo Francos confirmó que el Gobierno buscará un nuevo entendimiento con el Fondo pero no dio precisiones sobre los plazos. «Siempre el Gobierno nacional tiene la intención de llegar a mejores entendimientos con el FMI. Ha habido algunas decisiones del Fondo en estos últimos días que demuestran también la intención que tienen de buscar un mejor diálogo con la Argentina. Así que ellos reconocen el esfuerzo que está haciendo el país por encausarse, de modo que nosotros somos optimistas en esto y lo vamos a intentar por los distintos medios», dijo el jefe de Gabinete.
El Presupuesto 2025 presentado por Milei el domingo último parece haber tenido otro objetivo además calmar a los inversores: enviar una señal de compromiso a Washington. La Casa Rosada busca mostrar que, a pesar de la falta de un programa claro con el FMI, existe un compromiso firme con el equilibrio fiscal y el pago de la deuda.
El plan de Milei pretende reemplazar las tradicionales metas trimestrales del programa EFF por una política de ajuste fiscal orientada principalmente al cumplimiento de los compromisos de deuda. Estas gestiones se suman a los esfuerzos del equipo de Economía que está evaluando la emisión de nueva deuda para paliar la falta de liquidez.