El Banco Central registró este viernes un saldo neto comprador de u$s64 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, con lo cual acumuló una compra semanal de u$s214 millones. Este saldo positivo contrasta con el rojo de 338 millones de dólares de la semana anterior, que fue el peor resultado semanal en la era Javier Milei.
De esta manera, la entidad monetaria extendió la racha positiva a cinco jornadas consecutivas en un escenario de una menor demanda privada luego de la suba que se había evidenciado la semana pasada y que la oferta aún permanece en un nivel alto, a pesar de que la liquidación del agro empieza a ingresar en su período de baja estacionalidad hasta diciembre.
En ese sentido, el operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, señaló a iProfesional que en la semana «hubo buenos ingresos del sector agroexportador«, y destacó que en la víspera «en un solo día ingresaron u$s264,669 millones, el monto más alto para un día desde el 24 de junio».
La consultora Outlier también remarcó que «en lo que va de septiembre y a precios corrientes las liquidaciones de la agroindustria vienen bastante por encima de lo esperado, promediando un valor (hasta el jueves) en torno a los u$s120 millones diarios». Y puntualizó que «a precios constantes, el promedio diario liquidado en lo que va de septiembre está incluso por encima de lo que fue junio 2024 y casi 20% arriba de lo que es el promedio de los últimos 10 años para dicho mes».
«Creemos que el mayor ritmo de liquidación de la agroindustria respecto de lo que podía esperarse tomando en cuenta su estacionalidad es por ahora un factor importante a la hora de explicar el desempeño que viene mostrando el BCRA en el MLC frente al incipiente, aunque ecléctica, suba de la demanda privada de divisas», sostuvo.
¿A cuánto llegaron las reservas del Banco Central?
Por su parte, las reservas brutas internacionales subieron hoy u$s134 millones con respecto a la jornada previa, al alcanzar un stock de u$s27.263 millones. De esta manera, el monto de reservas verificó una caída en la semana de u$s156 millones, mientras que durante septiembre crece u$s544 millones y en lo que va del año aumenta u$s4.190 millones.
A su vez, los analistas de PPI calcularon que las reservas netas son negativas en u$s7.914 millones, al considerar como pasivos de corto plazo los depósitos del Tesoro en moneda extranjera en el BCRA y los pagos de BOPREAL a 12 meses. En ese marco, algunas consultoras ya advierten que luce cumplir con la meta de acumulación de reservas comprometida con el FMI para fin del tercer trimestre. «Se necesitaría acumular reservas netas por u$s1.900 millones hasta fin de mes», estimó la consultora 1816.
El gobierno informó el martes que el Tesoro ya le compró al BCRA los dólares para el pago de los vencimientos de intereses de la deuda en enero del próximo año por unos $1.528 millones. Pero aún no se informó que se haya concretado el giro al Banco de Nueva York.
En este contexto, la CNV flexibilizó esta última semana algunas restricciones para operar con los dólares financieros. En tanto, el BCRA sacó ayer dos medidas que también flexibilizan trabas: dispuso que las importaciones de automóviles se paguen a 60 días, cuando antes ese plazo era de 90 días. Y unificó en 90 días el plazo de restricción cruzada para operaciones de MEP y Contado con Liquidación, que antes era de 180 días para títulos de legislación extranjera y 90 días para local.
Quintana advirtió que «la flexibilización para el pago de determinados productos puede llegar a tener alguna consecuencia en la demanda de divisas, pero es un paso más en el proceso de eliminación del cepo».
Banco Central: vuelve a comprar dólares y supera los 200 millones esta semana
El Banco Central verificó este viernes compras netas por u$s64 millones en el mercado cambiario oficial, en una jornada en la cual el dólar blue subió $5 al cerrar a $1.245. Con esta cifra, acumuló una compra semanal de u$s214 millones. De esta manera, la entidad monetaria extendió la racha vendedora cinco jornadas consecutivas.
Quintana indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s197,556 millones, lo que implica una caída frente a los u$s316,719 millones negociados en la rueda anterior.
El analista remarcó que «la autoridad monetaria pudo completar una semana entera con saldos positivos por su intervención, algo que no se repetía desde la anteúltima semana del mes anterior».
Con el saldo favorable de hoy, el BCRA revirtió el rojo que acumulaba en septiembre a compras netas por u$s19 millones, y totaliza un resultado positivo de u$s17.425 millones desde que asumió Javier Milei.
En cuanto a las perspectivas para la última semana del mes, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, planteó que «el BCRA está logrando un septiembre mejor de lo que se temía, en gran parte por una demanda más débil».
«De todas maneras, la demanda suele despertarse sobre final de mes así que el resultado del mes está abierto para BCRA«, acotó.