Un gremio cerró un aumento de sueldo por encima de la pauta mensual que pretende fijar el Gobierno de Javier Milei. Se trata de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), que firmó un incremento salarial para el tercer cuatrimestre del año que contempla aumentos mensuales entre el 4,4 y el 5%.
La postura del ministro de Economía Luis Caputo es que ninguna paritaria supere incrementos del 2% mensual, en un intento utilizar los ingresos como ancla inflacionaria.
Paritarias: gremio cerró subas de sueldo en torno al 4,5% mensual
El acuerdo salarial que selló Utedyc es del 5% en septiembre, 4,8% en octubre, 4,6% en noviembre y 4,4% en diciembre. Son porcentajes que están por encima de la inflación del 1,2% que proyectó el Gobierno en la ley de Presupuesto, pero también desacomoda el plan de Caputo de una pauta no mayor al 2% mensual.
El acuerdo de Utedyc es solo para la rama civil, una de las principales de la actividad, que cuenta con 39 convenios colectivos diferentes, aunque en todos se otorgó un aumento salarial prácticamente similar. Utedyc, liderado por Carlos Bonjour, tiene 160.000 afiliados en todo el país.
A diferencia de lo que venía sucediendo con otras negociaciones paritarias, que se actualizaban de manera mensual o bimestral, el acuerdo de Utedyc estiró el plazo a un cuatrimestre.
Sin embargo, desde la Secretaría de Trabajo intentaron exhibir señales de previsibilidad al mostrar el acuerdo paritario que obtuvo la la Unión de Obreros y Empleados Plásticos (Uoyep), que pactó subas salariales por siete meses. La Uoyep limitó los incrementos a los parámetros exigidos por el Gobierno, con subas del 2% al 4% por mes, aunque también contempla sumas fijas que elevan el monto.
El Estado, en su rol de empleador, a los gremios de la administración pública le otorgó un 1% de aumento y pretende seguir con ese ritmo de alza hasta fin de año. En algunas áreas, incluso, se impone el concepto de «paritaria cero», como lo planteó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, al referirse puntualmente a la negociación con los trabajadores de Aerolíneas Argentinas.
Qué gremios ganaron y cuáles perdieron con la inflación
Los mecánicos de SMATA, con un salario promedio que aumentó en ese período un 158,2%, fueron los que mejor les fue. Ganaron 23,7 puntos por encima del IPC.
En segundo puesto del ranking se ubican los estacioneros. Lograron un incremento salarial del 149,4%, casi quince puntos por encima de la inflación. Se trata de un sindicato que pudo atar su suerte a la fuerte alza que mostraron los precios de los combustibles en este período.
El tercer lugar se ocupó con los metalúrgicos (UOM), con una mejora promedio del 144,6.
El cuarto fue para los bancarios, con el 144,2%. Diez puntos por arriba de la inflación.
Quinto para la alimentación: 139,9%. Sexto para el sindicato hotelero (UTHGRA), con un aumento salarial de 139,1%
En séptimo lugar, quedaron los camioneros de los Moyano con un ajuste salarial promedio del 137,4, apenas 2,9 puntos por encima del índice de precios.
El octavo lugar del ranking lo ocupa el primero de los grandes sindicatos que no pudieron ganarle a la inflación acumulada entre diciembre y julio último.
Sanidad, con un ajuste promedio del 121,6% estuvieron 12,9 puntos por debajo del IPC. Es decir, perdieron poder de compra real. No es casual que sea uno de los grandes sindicatos que encabezaron protestas en los últimos tiempos.
El noveno puesto fue para los albañiles de la UOCRA, que arreglaron un 113,3% acumulado, por detrás de los precios. Se trata de uno de los gremios más golpeados por la crisis. No solamente por la pérdida de la masa salarial, sino también por la cantidad de puestos perdidos.
Hasta julio, se habían perdido 96.000 puestos de trabajo en blanco, a los que deben añadirse los puestos perdidos que estaban en situación irregular.
El décimo puesto está ocupado por los empleados de comercio, con una recomposición del 113,2%, casi en la misma situación que los albañiles. Acá también hay que considerar que fue uno de los rubros más golpeados por la crisis, sobe todo en los pequeños comercios.