¿Javier Milei y Luis Caputo no decodifican a Wall Street? ¿O los inversores no terminan de comprender el mensaje del Gobierno?
Hay datos objetivos, concretos, que no pueden pasar por alto a la hora de examinar la realidad del mercado y las expectativas de los financistas de Wall Street: los grandes bancos de inversión respaldan en forma rotunda el panorama que describen las autoridades argentinas. Pero algo falla.
A esos grandes inversores, representantes de fondos de inversores globales, reclaman, nueve meses y medio de mandato del líder libertario, una hoja de ruta concreta. Una referencia de lo que sucederá con el cepo y el crecimiento de la economía.
Dólares, en la mira de Wall Street
La lectura lineal de los inversores fue que Milei no les dio ningún detalle de esa hoja de ruta.
Los financistas elogian y ponderan el esfuerzo del Gobierno por el ordenamiento de las cuentas públicas. El argumento es que, por ese mismo motivo, las cotizaciones de los bonos subieron de u$s28 a u$s56 en estos últimos meses. Pero que ahora aguardan el plan definitivo de salida del cepo y un plan de estabilización.
Héctor Torres, exrepresentante de la Argentina en el Fondo Monetario, lo dice gráficamente: «Show me the money», afirma para evaluar la posición de los inversores y también del FMI a la hora de analizar a la Argentina.
Eso significa que, antes de volver a apostar de manera contundente por el país, tanto los fondos de inversión extranjeros como el propio Fondo Monetario, pretenden más detalles del plan oficial.
El mensaje de Javier Milei
Para los operadores que escucharon al Presidente en Wall Street, ahí Milei ratificó el rumbo. Les dijo que el status quo es el actual; y que por ahora no habrá grandes novedades.
El jefe de Estado dejó entrever que no hay que aguardar ninguna devaluación. Algo que seguramente sucedería si el Gobierno optara por una salida del cepo.
Hay una cuestión que no debe pasarse por alto: aun cuando Milei le hiciera caso a Domingo Cavallo y ajustara el tipo de cambio oficial para compensar la rebaja de diez puntos del impuesto PAIS, eso rompería el «carry trade» armado por Caputo para sostener la estabilidad cambiaria.
Milei fue muy concreto sobre el futuro: «Cuando la inflación inducida por el programa dado por control de capitales desaparezca, podremos salir del cepo sin ningún tipo de problemas porque ya no tendrán balas para cargar las armas que puedan tirar la estabilidad macroeconómica. El cepo lo vamos a liberar cuando la tasa de inflación que tiene el programa macroeconómico sea cero», definió.
Cepo e inflación: las dudas de inversores se trasladan a bonos y acciones
¿Alguna vez Argentina tuvo inflación 0? Sí, al final de la convertibilidad, en medio de una recesión galopante.
La lectura literal del mensaje de Milei podría llevar a confusiones y errores. El Gobierno no planea sacar las regulaciones cuando eso suceda. El mensaje es que falta para sacar el cepo. Pero que el Presidente diga «inflación cero» tiene que ver con una inflación que converge al «crawling peg» del 2%.
«Nadie puede esperar una inflación del 0% mientras se reformulan los precios de los servicios. Se van a tomar decisiones cuando haya una baja tendiente a cero. El Gobierno está atento a la evolución de los alimentos», dice a iProfesional un economista cercano al equipo económico.
Incógnitas por la deuda
En simultáneo con el viaje de Milei y Caputo a Estados Unidos, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial una medida que habilita al Ejecutivo a efectuar canjes de la deuda sin pasar por el Congreso.
Y sin la necesidad de cumplir con los requisitos fijados en la Ley de Administración Financiera. Esa norma se votó durante la administración anterior y fija que las ofertas a los inversores deben mejorar monto, tasa o plazo a favor del Estado. Se debe cumplir con al menos dos de esas tres condiciones.
En el mercado, esa decisión sorprendió y en los bancos de inversión se preguntaban el real motivo de Caputo para sacar ese decreto que pasa por encima a una ley.
La respuesta a las dudas, en una jornada negativa para los mercados emergentes, fue una caída en los precios de acciones y bonos.
Hoy, martes, Caputo encabezará una cumbre con inversores, en el banco JP Morgan, en el que podrían darse aclaraciones sobre este punto.