La inflación no da tregua y la suba generalizada de precios se hará sentir nuevamente en los alquileres de octubre. El mes próximo, anticiparon a iProfesional expertos y comercializadores con operaciones en Capital Federal, las subas serán por demás de potentes para quienes deben afrontar los ajustes que establece la ley derogada por el presidente Javier Milei y los incrementos establecidos para los nuevos contratos desde que se desreguló el mercado. Para el primer caso, el volumen de suba será del orden del 237.9%, mientras que para quienes alquilan bajo un régimen semestral el aumento se ubicará en torno al 68.5 por ciento. En el ámbito de las inmobiliarias reconocen que la falta de aumentos salariales potentes puede complicar las posibilidades de pago de las familias.
Desde el entorno del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) se indicó a este medio que la inflación impactará en los valores correspondientes al mes próximo, y que la perspectiva es de más subas antes de que concluya el año.
Si bien en el sector se reconoce que el mercado de los alquileres «funciona, está bien», comparado con el escenario anterior a la derogación, la falta de mejoras en el contexto macroeconómico comienza a preocupar también a las inmobiliarias.
Alquileres: los aumentos de octubre
Con relación a los ajustes por venir, Marta Liotto, ex presidenta del CPI, dijo a iProfesional que las subas para quienes poseen contratos aún bajo la ley anterior alcanzarán al 237.9%, mientras que para los acuerdos semestral con el índice Casa Propia el aumento será del 68.5 por ciento.
Respecto de los incrementos para aquellos inquilinos con acuerdos de subas trimestrales, el incremento de principios de octubre rondará el 4 por ciento. «Sobre todo en el ajuste anual pesa mucho la inflación de principio y fin de año», comentó la experta.
En las últimas semanas, los alquileres comenzaron a evidenciar una nueva suba a partir de la situación que muestra la economía en general. En simultáneo, el incremento permanente que muestran conceptos como las expensas también tiene en vilo a los inquilinos, que nuevamente empezaron a revisar con cuidado el tipo de inmuebles ofertados para evitar los impactos derivados de ese ítem.
Las expensas vienen subiendo a un ritmo por demás de vertiginoso: según datos del software ConsorcioAbierto, ese concepto subió casi 115% entre enero y agosto de este año.
«La expensa promedio en edificios (sin incluir deudas) en CABA correspondiente al mes de agosto fue de $201.367 y en julio fue de $188.919 por lo que el incremento resultó del 6,58 por ciento. Si se compara con la expensa de agosto del 2023, de $54.864, el incremento interanual fue del 267,02 por ciento», indicó esa firma.
Los nuevos contratos de alquileres vuelven a mostrar subas
Según datos del Observatorio Estadístico del Colegio Inmobiliario de la Ciudad a los que accedió iProfesional, solo en el último mes los valores de los alquileres aumentaron 5,3% para los nuevos contratos.
«Se trata de la primera vez en lo que va de 2024 en la que se da un incremento mensual real en el valor de las locaciones para vivienda, ya que, en el octavo mes del año, la inflación fue del 4,2%», indicó la entidad.
Para luego señalar: «Sin embargo, si se tiene en cuenta el período enero-agosto, el valor de los alquileres sigue mostrando una caída en términos reales, totalizando un 31,5% frente a una inflación acumulada del 70,6%, lo que implica una baja real del 39,1% en lo que va del año».
Los precios de los alquileres en Capital Federal
Respecto de los precios que predominan en la Ciudad, un monitoreo reciente de la misma consultora detalla que, en el caso de los departamentos de dos ambientes, los valores promedio más altos en Capital Federal se ubican en Belgrano R (635.000 pesos mensuales), Belgrano C (620.000), Barrio Norte (595.000) y Las Cañitas (571.110).
En contraposición, Parque Avellaneda (320.000 pesos), Nueva Pompeya (335.000), Constitución (337.500) y La Boca (362.220) presentan los precios menos impactantes.
Ya en lo referente a las unidades de tres ambientes, los precios promedio más elevados se dan en Recoleta (846.365 pesos mensuales), Palermo (823.335) y Las Cañitas (821.000). En cambio, los montos más acotados se distribuyen entre Parque Avellaneda (415.000 pesos mensuales), La Boca (437.500) y Parque Patricios (453.335).