El ministerio de Economía extendió los plazos del blanqueo, a raíz del «pedido de bancos y estudios contables» y por el «gran interés generado»
25/09/2024 – 19:33hs
El Gobierno extendió los plazos para ingresar al blanqueo de capitales: de esta manera, la primera etapa finalizará el 31 de octubre, en lugar de hacerlo el 30 de septiembre como estaba estipulado originalmente.
También dispuso que solo el efectivo regularizado hasta el 30 de septiembre podrá ser retirado parcial o totalmente a partir del 1 de octubre. En tanto, desde la cartera que conduce Luis Caputo señalaron que «a partir del día en que se retira cualquier monto, no se podrán regularizar montos adicionales».
El Gobierno extendió los plazos del blanqueo: cómo quedaron ahora las etapas
«Por pedido de numerosos bancos y estudios contables y debido al gran interés generado por el Régimen de Regularización de Activos, el Gobierno Nacional dispondrá por Decreto, y a efecto de facilitar las tareas administrativas de los actores involucrados, la prórroga para realizar la manifestación de la adhesión al régimen de la Etapa 1, hasta el 31 de octubre de 2024 inclusive«, señaló el ministerio de Economía en un comunicado.
De esta manera, las nuevas fechas para las tres etapas serán las siguientes:
- Etapa 1: hasta el 31 de octubre de 2024 inclusive.
- Etapa 2: desde el 1° de noviembre y hasta el 31 de enero de 2025, ambas fechas inclusive.
- Etapa 3: desde el 1° de febrero de 2025 y hasta el 30 de abril de 2025, ambas fechas inclusive.
A partir de este decreto, todas las personas que deseen, podrán depositar su dinero en un banco hasta el 30 de octubre inclusive y podrán retirarlo a partir del 1° de noviembre.
«Solamente el efectivo regularizado hasta el 30 de septiembre, podrá ser retirado parcial o totalmente a partir del 1° de octubre, tal como fuera estipulado originalmente», señaló el comunicado de Economía.
«A partir del día en que se retira cualquier monto en efectivo, no se podrán regularizar montos adicionales», concluyó el mensaje de la cartera conducida por Luis Caputo.
Blanqueo: crece el ingreso de dólares y el Gobierno se entusiasma
Las últimas jornadas fueron positivas para el Gobierno en cuanto a los ingresos de dólares por el blanqueo. Y eso pudo haber incidido en la extensión de los plazos. Por ejemplo, en una sola jornada, los depósitos en dólares crecieron en u$s877 millones, lo que se trata de un verdadero récord para los últimos años. La entrada de billetes verdes a los bancos es un efecto concreto del blanqueo, que estará abierto por lo menos hasta el lunes de la próxima semana.
La entrada de dólares a los bancos se viene acelerando en las últimas jornadas. Hace una semana, el promedio diario se encontraba cerca de los u$s400 millones. Luego pasó a u$s500 millones. Los u$s877 millones de un solo saque corresponden al viernes último.
Con esta entrada de dólares, la expectativa del Gobierno era que el blanqueo en efectivo termine septiembre en torno a los u$s7.200 millones. Se trata de un monto similar al que se blanqueó en efectivo durante la administración Macri. Con la extensión por un mes más, esa cifra puede superarse.
Desde que se puso en marcha el blanqueo, a mediados de agosto, los depósitos en dólares ya se expandieron en u$s5.300 millones. Las colocaciones de dólares por parte del sector privado ya superan los u$s24.000 millones. Crecieron en u$s9.000 millones desde el piso de diciembre último, antes de la asunción de Javier Milei.