InicioSociedadMarcha universitaria en Córdoba: Fue más o menos gente que la anterior...

Marcha universitaria en Córdoba: Fue más o menos gente que la anterior movilización de abril?

La concentración en Córdoba inició al mediodía en el Monumento de la Reforma y culminó a las 14.30 en Plaza Vélez Sarsfield. Al finalizar, comenzaron a circular estimaciones sobre el nivel de participación en la movilización.

Los datos revelaron una diferencia notable entre las cifras proporcionadas por las autoridades y las estimaciones de la Policía de Córdoba. Mientras que la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aseguró que la movilización reunió a 110 mil personas, la Policía reportó solo 10 mil asistentes. Un contraste significativo que resalta la discrepancia en los informes oficiales.

«La universidad no es problema…»

Este miércoles, Argentina fue escenario de una masiva marcha federal en defensa del sistema universitario y científico nacional, con estudiantes, docentes y egresados movilizándose enérgicamente contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario impulsado por el Gobierno.

Con el lema «la universidad no es el problema, es parte de la solución», la comunidad educativa de las universidades públicas se manifestó en rechazo al recorte presupuestario establecido por la gestión de Javier Milei.

En Córdoba, la UNC se adhirió a la convocatoria nacional del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), junto a gremios docentes y no docentes, así como la Federación Universitaria Argentina (FUA). Diversas organizaciones sociales, agrupaciones estudiantiles y los gremios de docentes también se sumaron a la movilización.

La concentración en Córdoba capital comenzó a las 12 en el Monumento de la Reforma, en Ciudad Universitaria, y a las 13 se dio inicio a la movilización, que avanzó desde calle Los Nogales hacia Avenida Valparaíso, continuando por Plaza España y finalizando en Plaza Vélez Sarsfield alrededor de las 14.30. 

¿Un éxito en términos de asistencia?

Las estimaciones sobre la asistencia a la marcha generaron un amplio debate. Desde la Secretaría de Extensión de la UNC afirmaron que la movilización reunió a 110 mil personas, mientras que la Policía reportó solo 10 mil asistentes. 

Otras fuentes, sin embargo, calcularon la participación en aproximadamente 20 mil, con la Policía ajustando su cifra a 16 mil.

Comparando con la anterior marcha universitaria realizada en abril, la Universidad estimó la participación en un mínimo de 75 mil.  

En la antesala de la movilización del miércoles, referentes universitarios confiaron a PERFIL CÓRDOBA que la marcha de este miércoles iba a ser más grande que la última. 

«Creemos que esta marcha va a ser más grande que la de abril. Hay una conciencia mayor del riesgo que sufre la universidad. En Córdoba la universidad es una cuestión identitaria y hay sensación creciente del peligro y que si no la defendemos corre serio riesgo de existir como tal. Creo que la sociedad acompaña el reclamo y hemos unido a todos los sectores. Los estudiantes que sufren las consecuencias del paro también acompañarán una marcha contra un gobierno que parece tener una ceguera ideológica», indicó Javier Blanco, secretario general de Adiuc.

Más noticias
Noticias Relacionadas