InicioSociedadDía Mundial de los Animales: por qué se celebra el 4 de...

Día Mundial de los Animales: por qué se celebra el 4 de octubre?

Cada 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, fecha que busca destacar y reivindicar los derechos y el bienestar de los sen todo el mundo creando conciencia acerca del sufrimiento innecesario de los animales y fomentando un trato más respetuoso y considerado hacia todos ellos.

Establecida por la Organización Mundial de Protección Animal en el año1925, cuando se celebró por primera vez en Berlín,  Alemania, la elección del 4 de octubre no es casual, ya que coincide con la festividad de San Francisco de Asís, santo que abogó por el respeto y la consideración hacia todos los seres de la creación. La conexión entre la espiritualidad y el bienestar animal resuena en las enseñanzas de San Francisco, quien enfatizó la importancia de reconocer nuestro lugar en el mundo y cómo nuestro bienestar está intrínsecamente ligado al de los animales y el medio ambiente.

0410_ANIMALES

Aprovechando la oportunidad desde APRANI -asociación protectora de animales sin fines de lucro, con sede en Moreno, provincia de Buenos Aires,lanzaron un llamado  a la sociedad para que tome conciencia, no solo sobre los animales que viven en nuestros hogares, sino también sobre aquellos que habitan nuestros bosques, mares y cielos.

«En  APRANI, hemos visto historias conmovedoras de superación animal, donde el amor y el cuidado les han permitido recuperarse de las peores situaciones. Hoy, más que nunca, es esencial que reconozcamos el papel fundamental que los animales juegan en nuestros ecosistemas y en la vida diaria de las personas»,  explica la médica veterinaria Alicia Barreto, fundadora de APRANI

0410_ANIMALES

«Un futuro sostenible sólo es posible si trabajamos juntos para asegurar el bienestar de todas las especies, respetando su derecho a un hábitat adecuado y protegiendo su integridad. Una de las principales metas de esta fecha es la educación sobre los animales, especialmente en cuanto a reconocerlos como seres sintientes con pensamientos y emociones», agrega la especialista en Etología y Fisioterapia animal.

Al respecto, cabe resaltar que la defensa de los derechos de los animales ha ganado fuerza con el tiempo, y el Día Mundial de los Animales ayuda a enfocar la atención en las campañas y en los esfuerzos para garantizar que los animales sean tratados con el respeto que merecen. Así, tanto la educación como la concientización se presentan como las herramientas más poderosas para lograr un cambio positivo en la forma en que los seres humanos interactúan con los animales.

Por todo esto, esta fecha es una excelente oportunidad para que la humanidad toda reflexione acerca de su relación con los animales y cómo sus acciones pueden impactar tanto positiva como negativamente en sus vidas. Involucrarse, aunque sea en pequeños gestos, puede marcar una gran diferencia en la protección y el bienestar de todos los animales, más allá de sus tamaños y características particulares. 

Galería de imágenes

La fecha busca reivindicar los derechos de los animales. La fecha fue instituida el 4 de octubre de 1925.

Más noticias
Noticias Relacionadas