La localidad de San Pedro, ubicada a 170 kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires, no sale de su conmoción: miles de vecinos denunciaron en las redes y en diálogo con la prensa una presunta estafa piramidal millonaria ligada a criptomonedas.
Según informó La Nación, unos 20 mil vecinos de la localidad (de 70 mil habitantes), junto a otros de la zona, “invirtieron” sus ahorros a través de una plataforma y, ahora, no reciben fondos.
Se trata de “Rainbowex”, una moneda virtual que promete un rendimiento en dólares y que fue promocionada en la localidad bonaerense por la “plataforma de trading” Knight Consortium, una fundación conformada por un grupo de accionistas que, presuntamente, opera en el mercado de valores y capta inversores minoristas.
Quienes son los actores polacos que quedaron involucrados en la presunta estafa en San Pedro
El 21 de septiembre algunos de los inversores de RainbowEX o Knight Consortium se reunieron en un hotel en Ciudad de Buenos Aires para participar en una charla con dos ejecutivos de la “plataforma de trading”. El objetivo de la misma era conocer cuáles eran los pasos a seguir después del abrumante crecimiento en localidades como San Pedro, provincia de Buenos Aires.
En las últimas horas, en redes sociales se conoció que la reunión fue con dos actores polacos en vez de dos ejecutivos. Uno de ellos dijo en la charla no hablar español e hizo la exposición en inglés.
Quién los expuso fue un programador conocido como Javier Smaldone quién este domingo compartió en X un video en el que muestra diferentes momentos actorales de los dos “empresarios estadounidenses”, como fueron presentados ante el auditorio de un reconocido hotel de la avenida Libertador al 400, en Retiro.
Cine y series
En Netflix. El vendedor de ilusiones: el periodista de Villa María cuenta el detrás de escena del documental
Los actores fueron identificados como Maurycy Lyczko y Filip Walcerz. Sin embargo, fueron presentados como Timothy Murphy y Jeremy Jones, quienes expusieron sobre las maravillas de formar parte de la red que ya incluye a miles de vecinos de San Pedro.
Walcerz tiene un perfil profesional en la agencia The Harterallen: tiene 44 años, vive en Inglaterra y nació en Varsovia, la capital de Polonia. Por su parte, Maurycy Lyczko, tiene 38 años y también es de esa ciudad, aunque alterna su residencia con Londres y Madrid, de acuerdo al sitio Film Makers.
Lyczko trabajó en la serie española La zona, de 2017, en la que participó de dos episodios. En el caso de Walcerz, además de actor es músico, y lo más relevante de su carrera fue su intervención en el film Bad Boy.
Sucesos
Justicia. Ofrecían construcción en seco, ostentaban vidas de lujo y cayeron acusados por estafas en Córdoba
Por sus actuaciones en el hotel de Retiro, los actores habrían recibido US$1500 más viáticos.
“Mientras tanto, en los grupos de Telegram los estafadores ya están culpando a Maximiliano Firtman por exponer la estafa, y hasta están hablando de ‘hackeos’, como excusa para no pagar. Sí, exactamente lo que hicieron Leonardo Cositorto y otros estafadores similares”, escribió Smaldone junto al video y agregó: “Antes el problema era que la gente no leía los libros. Ahora, ni siquiera miran las películas”.