En un escenario de calma cambiaria impulsado por el blanqueo de capitales, donde el precio del dólar libre se estacionó en casi todo octubre por debajo de los $1.200, los analistas están poniendo sobre la mesa los posibles valores que puede adoptar en los próximos meses el otro actor principal del mercado: el tipo de cambio oficial. Al respecto, algunos de los expertos creen que puede haber un salto de hasta 50% en el valor de esta referencia.
Es decir, la cotización actual del dólar mayorista es de $976, pero algunos economistas argentinos están pronosticando que puede llegar hasta un máximo de $1.481 para fines de diciembre que viene, cifra que representa un salto de cerca de 52% en los pocos meses que faltan hasta el final del año.
Por ende, superaría con creces la proyección realizada por el propio ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, hace pocas semanas, donde afirmó que el tipo de cambio oficial será de $1.016 para el final del 2024.
En resumidas cuentas, hasta el momento, el dólar oficial subió en todo lo que ya pasó de 2024 un 20%, pero con la escalada prevista para el último tramo del año por algunos analistas, en todo 2024 el alza sería de hasta 83%.
Un nivel que igual quedaría por debajo del 130% de inflaciónprevista para la totalidad de este año, según los datos relevados en octubre por el informe internacional FocusEconomics.
Si bien el consenso de todos los economistas encuestados por esta consultora mundial es que el precio de dólar oficial mayorista será de $1.135,3 para fin del próximo diciembre, al ritmo de devaluación lenta de 2% mensual impulsada por el Gobierno; algunas otras consultoras nacionales están advirtiendo que puede llegar a tocar hasta los $1.481, como consecuencia de una implementación de una unificación cambiaria.
Quiénes son los economistas que ven un dólar más caro a fin de año
Los precios más altos esperados por los analistas relevados por el FocusEconomics para el dólar mayorista para fin de diciembre próximo, son liderados por las firmas nacionales Empiria Consultores ($1.481), Econviews ($1.466) y OJF & Asociados, con $1.447.
Por lo tanto, iProfesional dialogó con los voceros de estas tres consultoras, y los argumentos para sustentar estos pronósticos de cotizaciones de unos 400 pesos más altos que los previstos por el Gobierno se basan en que se espera una unificación del mercado cambiario para fin de año o inicios de 2025.
«Nosotros vemos que hay una ventana de oportunidad en el verano para corregir y unificar el tipo de cambio, aunque es difícil ponerle fecha exacta, pero entre noviembre y febrero podría ocurrir ello. Y creo que tendrá un impacto leve en inflación», dice a este medio Federico González Rouco, economista de Empiria.
Por lo tanto, agrega que el escenario previsto es que «hay una salida del cepo cambiario», pero lo que se deberá saber en con qué cantidad de dólares en el Banco Central se saldrá del cerrojo cambiario y a qué precio quedará el tipo de cambio.
«Con ese valor de $1.481 suponemos que converge a una referencia más parecida a la del mercado, y luego se aprecia», concluye González Rouco.
Por su parte, Alejandro Giacoia, economista de Econviews, aclara que la diferencia más alta respecto a la estimación del Presupuesto presentado por el Gobierno «se debe a que suponemos que se unifica el mercado a fin de año, a un valor del oficial yendo hacia el que tuvo el paralelo».
También coincide que la inflación no reflejará un impacto de esa medida: «Puede haber un pequeño aumento transitorio, pero nada más que eso», afirma.
Desde el lado de Fausto Spotorno, economista de OJF & Asociados, la consultora de Orlando Ferreres, que pronostica $1.447, suma a iProfesional: «Nos imaginamos una unificación cambiaria y la probable recomposición del precio del dólar, dada la inflación registrada. Una cifra de $1.450 es el precio de hoy de $1.200 ajustado por inflación».
El precio más alto para el dólar oficial es de $1.481 para diciembre.
¿El mercado cree que el «dólar Caputo» queda corto?
En resumidas cuentas, algunos economistas están poniendo en duda los pronósticos del ministro de Economía, Luis Caputo para fin de año de $1.016, sobre todo porque están considerando la unificación cambiaria y la eliminación del cepo como el escenario más probable.
Por el momento, la expectativa general del mercado, en pleno blanqueo de capitales, e ingreso de divisas, es que el tipo de cambio oficial seguirá moviéndose al ritmo indicado por el Gobierno de 2% mensual.
«Es un crawling peg de 2% hasta fin de año, que está en el Presupuesto, pero si llega a haber alguna tensión con las reservas puede ir más arriba de lo previsto. Hoy la situación es más holgada con las reservas por el blanqueo», detalla Lorenzo Sigaut Gravina, director de análisis macroeconómico de Equilibra, que espera un billete mayorista de $1.030 para fin de año.
Una cifra similar se convalida en las operaciones que se generan en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, donde el precio negociado para el tipo de cambio mayorista para fin de diciembre es de $1.059.
En tanto, para el final del 2025, los economistas relevados por el FocusEconomics estiman que el dólar mayorista llegará hasta los 1.605,4 pesos.
Este precio para el dólar se encuentra muy por arriba de lo indicado por el Gobierno en el Presupuesto 2025 presentado en el Congreso semanas atrás, donde Caputo estipuló que el tipo de cambio para diciembre de ese año será de $1.207.-