La tranquilidad que había logrado Rosario en los últimos meses, donde se registró una significativa baja de los hechos delictivos y homicidios, se vio alterada este domingo cuando, al menos, 16 presos se escaparon de la comisaría 16ª. Dos de ellos ya fueron recapturados mientras se montó un operativo para dar con los restantes.
Según las primeras informaciones, la fuga se produjo durante la madrugada, cuando los reclusos, varios de ellos con un frondoso historial delictivo, ganaron la calle tras acceder a los techos de la dependencia. Una vez más quedó en evidencia la superpoblación de presos que hay en las comisarías, en este caso de Rosario.
En total, dos de los prófugos fueron recapturados, uno de ellos cuando golpeó la puerta en una casa situada entre las calles Alem y Garay para pedir asistencia porque se había fracturado una pierna al saltar un tapial. Los investigadores creen que la dolencia se habría producido cuando se fugaba de la dependencia en cuestión, lo que generó que no pudiera llegar lejos.
Esa lesión no le permitió seguir escapando y fue aprehendido minutos después por la Policía, que lo trasladó a un hospital. En tanto, el otro recluso fue capturado en Esmeralda al 3700.
En paralelo, efectivos de la policía provincial realizaban un amplio operativo especial en distintas zonas de la ciudad para localizar a los otros 14 evadidos. En tanto, las autoridades continúan trabajando en la búsqueda y recaptura de los restantes fugitivos.
En el plano judicial, iniciaron una investigación para determinar si hubo uniformados que hayan podido facilitar la fuga durante la madrugada.
En las últimas horas, se produjo un doble crimen en Rosario, por lo que ya son tres las víctimas fatales en ataques de este tipo durante este fin de semana largo. Fuentes policiales informaron que estos dos crímenes se produjeron en la calle Vuelta de Obligado al 4900, en la zona sur, donde fueron acribillados Javier Leandro Ramírez, de 27 años, y Lautaro Román Escobar, de 22.
Los atacantes, quienes aún no pudieron ser identificados, utilizaron armas calibre 9 milímetros, de acuerdo al material recogido por el gabinete de especialistas del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Según los primeros testimonios recabados por la fiscal Marisol Fabbro, las víctimas fueron baleadas mientras estaban en la calle. Al menos dos personas dispararon contra las víctimas y luego escaparon en dirección hacia las inmediaciones de las vías del ferrocarril.
Ramírez fue trasladado en forma particular hasta el Hospital Roque Sáenz Peña, pero murió en la guardia, tras recibir balazos en el tórax. En tanto, Escobar fue llevado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), donde también murió. La Fiscalía solicitó la autopsia de los cuerpos en el Instituto Médico Legal (IML).
Este es el tercer homicidio que se produjo en Rosario durante el fin de semana largo, ya que el viernes pasado, en la calle Lima al 2000, Matías David Zamora, de 36 años, fue asesinado por dos gatilleros.
Según una línea investigativa, se presume que la víctima había ido a buscar a los sospechosos por una supuesta golpiza que le habían dado a su pareja minutos antes en Cerrito y Servando Bayo.
A Zamora le dispararon con dos pistolas calibre 22, de acuerdo a la cantidad de vainas servidas recolectadas en la escena del crimen.
LA NACION
Conforme a los criterios de