El sindicato cerró un incremento del 12% para cerrar la negociación 2023-2024. En diciembre, retomarán las discusiones salariales.
14/10/2024 – 18:15hs
El Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) consiguió un aumento de sueldo del 12 por ciento para el personal que se desempeña en Autopistas del Sol, Autopistas del Oeste y Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA), a lo que se debe sumar un importante bono por el Día del Camino y asistencia perfecta.
En este marco, la secretaria General del gremio, Florencia Cañabate, expresó: «Nuestro compromiso sigue siendo achicar la brecha entre los distintos sectores que integran la actividad, cuidando cada área que compone el trabajo diario en las concesiones viales», y explicó que «esta paritaria se basa en ajustes mensuales que permitirán recomponer el salario según la inflación, utilizando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) como referencia».
El 12 por ciento de incremento se liquidará en una sola cuota y corresponde «a la diferencia entre la paritaria 2023-2024 y el cierre de acumulado de inflación para el mismo periodo», indicaron fuentes gremiales.
Empleados de peaje: cuánto cobrarán entre sueldo y bono
En cifras concretas, la mejora se traduce en unos 47.000 pesos que «termina igualando a la inflación interanual de dicho período y que tiene su mayor impacto en las categorías más bajas de la actividad», afirmaron desde el sindicato de Peajes e indicaron que de esta forma se cerró la paritaria que comenzó en junio de 2023 y terminó en julio de 2024, dando comienzo a un nuevo período.
De esta forma, en octubre un cajero tendrá un salario de bolsillo de 1.300.000 (contando algunos no remunerativos). Cañabate planteó que «el objetivo es seguir garantizando previsibilidad y asegurar que los salarios no queden rezagados frente al aumento de precios», y adelantó que las próximas negociaciones se darán en diciembre.
Como parte del acuerdo, se incorpora un bono especial de 800.000 pesos por el Día del Camino y por asistencia perfecta, «lo que representa un importante beneficio para nuestros compañeros y compañeras», dijo la dirigente.
El gremio destacó la voluntad y diálogo para lograr el acuerdo
Remarcó que «este acuerdo viene a reconocer el esfuerzo diario, brindando un alivio en medio de un contexto económico complicado», y aclaró que «las negociaciones con estas tres empresas se dieron en un marco de diálogo abierto y sincero, donde se logró sumar también capacitaciones para todos los trabajadores, apostando al crecimiento profesional dentro de cada sector, de cara al proceso de reconversión laboral que afrontamos desde hace varios años»,
Consideró que «estos consensos son un claro ejemplo de que, cuando hay voluntad y diálogo con las empresas —sean del ámbito público o privado— se logran grandes resultados. Sin dudas, sabemos que este es el camino para lograr un trabajo en conjunto entre empresa y sindicato, donde tanto los trabajadores, como los usuarios de las rutas, autovías y autopistas, sean los beneficiados».
Cañabate planteó que «vamos a seguir defendiendo tanto el poder adquisitivo del salario como las fuentes de trabajo, convencidos que a través del diálogo y las ideas frente al avance de las tecnologías podemos conseguir lo mejor para el trabajador y la trabajadora de nuestra actividad».