El anuncio del vocero presidencial Manual Adorni sobre la decisión del Gobierno de disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y reestructurarla a través de la creación de dos organismos que quedarán bajo la órbita del Ministerio de Economía, generó la respuesta del consejo directivo de la Unión del Personal Superior de la AFIP (UPSAFIP), que avisó: «No dejaremos se vulneren los derechos de ningún empleado y empleada representado por nuestro gremio, entendiendo que todos los trabajadores gozan de la estabilidad que consagra el art. 14 bis de la Constitución Nacional».
En un documento, el sindicato advirtió que «no serán toleradas desvinculaciones con base en el origen político, ni por ninguna otra causa que no derive de un sumario administrativo con resolución firme» y remarcó que «vemos que el espíritu del anuncio sería el retorno al viejo esquema institucional de los años 90».
Gremio de AFIP repudió una eventual baja de sueldo y felicitó al nuevo director
El gremio que encabeza Julio Estévez (h) expresó: «Esperando el dictado del decreto de necesidad y urgencia (DNU) necesario para hacer posibles los anuncios, no tenemos objeciones respecto a la reducción de los cargos políticos —que se llaman altos cargos en el comunicado— entendiendo que se refieren a subdirecciones y direcciones generales» y añadió: «Esa es una facultad del Poder Ejecutivo».
En el comunicado plantearon que «tampoco vamos a aceptar ninguna forma de afectación de nuestros haberes, entendiendo que nos resguardan tanto la Constitución Nacional como nuestro convenio colectivo».
Tras los cuestionamientos, señaló: «Felicitamos por su designación al frente de la Dirección General Impositiva, a nuestro afiliado a UPSAFIP, contador Andrés Vázquez, con quien esperamos reunirnos en breve y lograr puntos de coincidencia acerca de la dirección del organismo». El Gobierno anunció además que designó a José Andrés Véliz al frente de la DGA (Aduanas).
El Gobierno anunció que recortará el 35% de los cargos en AFIP
Adorni adelantó que la idea de la Casa Rosada es eliminar el 35 por ciento de los cargos públicos y explicó que «se van a reubicar y pasar a disponibilidad unos 3.100 empleados que ingresaron durante el último gobierno de manera irregular». Aseguró que con estas medidas «vamos a tener un ahorro presupuestario de unos 6.400 millones de pesos al año».
El funcionario insistió en que «se va a dejar de pagar la llamada cuenta de jerarquización, que por este concepto hoy la titular de AFIP hoy cobra más de 30 millones de pesos por mes, y los directores más de 17 millones por mes» e indicó que «van a pasar a cobrar sueldos equivalentes a los que cobran los ministros y los secretarios de Estado».
Adorni aseguró que «la AFIP funcionó como una caja política y han sometido a muchos argentinos a persecuciones inmorales» y destacó que «esa Argentina de la voracidad se terminó. Ningún burócrata del Estado tiene por qué decirle a un argentino qué hacer con su propiedad».
Sostuvo que «queremos ir a una Argentina libre, sin AFIP, sin INADI, sin ningún organismo que cercene la libertad de la gente de bien». Al respecto, un vocero gremial respondió: «Adorni se supone que es economista, no se entiende entonces cómo no comprende que sin la AFIP es imposible recaudar y que el gobierno sostenga el éxito del superávit fiscal».
El sindicato aclaró qué sueldo deberían ganar los empleados
Sobre los salarios del personal de la AFIP, Estévez detalló que «en realidad el Gobierno debería aclarar que quienes pueden percibir semejante cifra son los 20 cargos políticos de la AFIP y no el personal jerárquico que, con todas las responsabilidades que tiene, cobra (con toda la furia) entre 2 y 2 millones y medios de pesos en la mano».
Remarcó que «no voy a hacer una evaluación del porqué el Ejecutivo realiza estas especies de denuncias, que solo provocan una reacción de la población contra la AFIP que, dicho sea de paso, es la herramienta que tiene el presidente Javier Milei para sostener el equilibrio fiscal que tanto se elogia».
Aclaró que «en los salarios conformados del personal jerárquico se puede llegar a unos 4.000.000, aproximadamente, según en la última liquidación; pero estamos muy lejos de esos 14 o 32 millones de los que tanto se habló en estos días». Resaltó que «como abogados y contadores no podemos ejercer nuestra profesión, por lo tanto, no podemos tener otros ingresos más que nuestro salario en la AFIP»
Hasta hoy, la AFIP cuenta con un plantel de 21.660 empleados, distribuidos en nueve subdirecciones generales, tales como Auditoría Interna, Servicios al Contribuyente, Asuntos Jurídicos, Administración Financiera, Planificación y Coordinación Institucional, Fiscalización, Recaudación, Recursos Humanos y Sistemas y Telecomunicaciones. Según indicaron fuentes gremiales, «falta personal, nadie sobre, porque tenemos más tareas y lleva años capacitar a los trabajadores en la tarea recaudatoria».
Otro gremio prevé medidas de fuerza, tras la medida de Javier Milei
El sindicato AEFIP, que representa a empleados de la AFIP, definirá en las próximas horas medidas de fuerza en rechazo a la disolución del organismo que anunció el Gobierno.
«No hay margen para evitar un plan de lucha», sostuvo Pablo Flores, titular de AEFIP, en declaraciones periodísticas.
Y agregó: «Vamos a sacar el estado de alerta general, vamos a hacer movilizaciones y haremos más medidas en cuanto conozcamos los detalles. Lo más preocupante son los 3.100 puestos de trabajo de compañeros».
«Si ellos evalúan que hay mucha gente en el Estado, la verdad es que en todas las áreas hay reclamos de falta de personal», señaló Flores.