La campaña de vacunación contra el dengue en Córdoba avanza, aunque con índices de cobertura relativamente bajos en el primer grupo convocado, conformado por quienes ya padecieron la enfermedad.
La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, Eugenia Vittori, informó que solo el 21% de esta población, que sufrió cuadros severos, recibió la vacuna. Esto se debe a que muchas personas, pese a haber sido notificadas, no acudieron a vacunarse.
Dengue autóctono en Córdoba: Cuándo llegarán las primeras vacunas a las farmacias
«La vacunación es baja en concordancia con lo que está ocurriendo en el resto de Argentina«, comentó.
Aun así, quienes aún no recibieron su vacuna pueden, de igual forma, acercarse al centro asignado para vacunarse. «Ellos pueden ir a vacunarse si no lo hicieron antes. Ya recibieron una notificación a través del CiDi, con la información del lugar donde está disponible su dosis», insistió Vittori.
La campaña, actualmente en su segunda etapa, se extiende ahora al personal de salud, con un avance del 40% en hospitales públicos y en instituciones privadas. «Esperamos que este porcentaje siga en aumento», señaló la funcionaria.
Situación epidemiológica actual y disponibilidad de repelentes
En cuanto a la situación epidemiológica, la provincia registró dos casos autóctonos notificados la semana pasada y dos importados en agosto, sin nuevos brotes hasta el momento. El monitoreo epidemiológico continúa activo para anticipar y contener posibles contagios.
Causa contra Oscar González: la familia de la docente pide el apartamiento de la fiscal
La demanda de repelentes, un recurso clave en la prevención del dengue, también ha aumentado. Desde perfumerías y farmacias señalaron que aunque los mayoristas distribuyen regularmente, las entregas están restringidas por la alta demanda, con precios que oscilan entre 5.000 y 8.000 pesos por unidad, dependiendo de la marca.
«Los mayoristas reciben, pero todo el mundo les ha reservado. De pedir ocho o diez cajas a lo mejor nos mandan solamente una«, indicó una perfumería.
Los comerciantes recomendaron a la población prepararse para diciembre, cuando la demanda se intensifica.