El príncipe Guillermo, el heredero del trono británico, se prepara para estrenar un nuevo documental titulado Príncipe William: Podemos acabar con las personas sin hogar, donde explora diversas iniciativas para ayudar a quienes están en situación de calle.
Este lanzamiento coincide con el aniversario de su programa benéfico Homewards, y el príncipe quiso compartir las razones personales que lo motivaron a crear este proyecto, en el que busca inspirar a otros a brindar oportunidades y apoyo a los más necesitados.
Se filtró el acuerdo secreto que los Reyes Carlos y Camilla le obligaron a firmar a Príncipe Guillermo
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Desde su infancia, Guillermo mostró un compromiso con las causas sociales, algo que atribuye a los valores que su madre, la princesa Diana de Gales, le inculcó a él y a su hermano Harry.
En el documental, Guillermo cuenta cómo Lady Di les enseñó a “respetar y cuidar a todos por igual” y cómo esos valores han guiado su propio enfoque en los temas de justicia social.
Recordando un momento clave, Guillermo relata: “Nos llevó a Harry y a mí a The Passage… Nunca había estado en un sitio así antes y estaba un poco ansioso por saber qué esperar”. Esa experiencia, dice, lo marcó profundamente.
Hablando sobre la empatía de su madre, Guillermo compartió: “Mi madre se dedicó a hacer lo que siempre hacía para que todos se sintieran relajados y a bromear con todo el mundo”.
En una entrevista con la revista Hello!, Guillermo también recordó cómo Diana comenzó a hablarle sobre la falta de vivienda desde que era muy pequeño: “Cuando era muy pequeño, mi madre empezó a hablar sobre la falta de vivienda, como hago yo ahora con mis hijos de camino al colegio”.
El documental, dirigido por el galardonado cineasta Leo Burley, se ha grabado durante un año y se emitirá en dos partes el 30 y 31 de octubre en la cadena británica ITV.
Más allá de concienciar, Guillermo pretende actuar. Planea construir viviendas sociales en su ducado de Cornualles en los próximos cinco años, un proyecto destinado a brindar condiciones de vida dignas a quienes se encuentran sin hogar.
Con esta iniciativa y la filmación del documental, Guillermo rinde homenaje a Diana de Gales y afirma su compromiso por continuar su legado: “Mi madre me enseñó la importancia de dar a los demás, de ser consciente de las luchas que atraviesan. Este proyecto es una extensión de eso, de su visión y de sus valores”.
El príncipe Guillermo nombró a Harry después de mucho tiempo
En el documental, aunque el enfoque principal es la lucha contra la falta de vivienda, también surge la mención de su hermano Harry, con quien mantiene una relación distante desde 2020, cuando Harry y su esposa, Meghan Markle, renunciaron a sus deberes reales y se trasladaron a Estados Unidos.
Desde entonces, los encuentros entre los hermanos han sido escasos, y la última vez que se les vio juntos fue en el funeral de la Reina Isabel II en septiembre de 2022.
Kate Middleton vuelve al ruedo: La Princesa de Gales se sumará a una «tradición» familiar de verano
Aunque reconoce que actualmente no mantienen una relación cercana, hace referencia a la unión que los caracterizó en la niñez y a los valores que su madre les transmitió, resaltando que ambos compartieron una misma educación que los acercó a las realidades de los más vulnerables.
«Mi madre nos llevó a Harry y a mí allí. Nunca había estado en algo así antes y estaba un poco impaciente por ver lo que me esperaba«, sostuvo en la entrevista.
Guillermo recuerda cómo la influencia de su madre también fue importante en la vida de Harry, quien en 2017 compartió cómo Diana les enseñó a comprender la difícil situación de las personas sin hogar.
Con la próxima emisión de Príncipe William: Podemos acabar con las personas sin hogar, el público mundial observa con expectativa si este nuevo proyecto de Guillermo, basado en valores compartidos y recuerdos familiares, podría abrir una puerta hacia una futura reconciliación con su hermano.