Rafael Nadal mordió su labio inferior y fijó la mirada en las tribunas cuando junto a sus compañeros del equipo de España de la Copa Davis escuchó el himno nacional. Sabían todos que podría ser el último partido de su carrera, y fue con una derrota 6-4, 6-4 ante el neerlandés Botic van de Zandschulp.
Pero el campeón de 22 Grand Slams reconoció después que el momento le desbordó: “Fue un día emotivo, puede que sea mi último individual, así me he sentido”. ”Por supuesto que las emociones con el himno nacional por última vez fue muy especiales”, añadió al admitir que sintió nervios en medio de los rugidos de sus compatriotas.
”Un poco de sentimientos encontrados, lo que lo hizo más difícil”, indicó Nadal.
Y aunque España logre derrotar a Holanda en los cuartos de final al mejor de tres partidos, Nadal dijo que si él fuera el capitán del equipo, “no me pondría el próximo día” para las semifinales tras su actuación contra van de Zandschulp, el número 80 del mundo.
”Probablemente, viendo que la decisión de ponerme no ha funcionado, el movimiento fácil y quizás correcto es cambiar”, señaló Nadal con una sonrisa. “Yo lo pienso así”.
Al menos estaba de humor para bromear después de que el resultado acabó su racha de 29 victorias consecutivas en partidos singles de la Copa Davis. La única otra mancha en su récord, que estaba en 29-1 ocurrió en su debut en 2004.
”Probablemente, fue mi último partido. Si nada raro pasa, perdí mi primer partido de Davis y pierdo el último. Se cierra el círculo”, dijo Nadal, cuya esposa e hijo estaban en las tribunas. El mallorquín de 38 años anunció el mes pasado que la Davis sería el punto final de su carrera como tenista profesional después de dos años de lesiones que le permitieron competir esporádicamente.
La derrota de Nadal levantó el telón del cruce entre España y Holanda. Fue seguido por la victoria de Carlos Alcaraz, número 3 del mundo, por 7-6 (0), 6-3 sobre Tallon Griekspoor, el número 40 del ranking. Nadal animó desde el costado de la cancha.
Empatados 1-1 después de los individuales, la serie se decidiría con el partido de dobles. Así que dependía de los compatriotas de Nadal intentar extender su carrera. Si Holanda gana, Nadal se despide.”Es increíble que pueda ser el último partido que juegue Nadal”, dijo el capitán holandés Paul Haarhuis previo al inicio de la serie. “Y esperamos darle un bonito ‘adiós’”.